Actualidad Internacional

Cruce de declaraciones entre Guyana y gestion de Nicolás Maduro por el Esequibo

En medio de la visita que realiza desde este lunes a Guyana el jefe del Comando Sur, Craig Faller y de las palabras del subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, apoyando la decisión de la Corte Internacional de Justicia que se declaró competente para tratar el diferendo sobre el Esequibo entre Venezuela y la nación angloparlante, el presidente guyanés, Irfaan Ali, rechazó el decreto firmado por Nicolás Maduro, mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de nuestro país denominado «Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica«, calificado por Ali como «profundamente perturbador«, unas declaraciones que fueron condenadas por el oficialismo.

En declaraciones publicadas este domingo por la prensa local, Irfaan Ali, apuntó que su Gobierno llamó a un alto oficial de la embajada de Venezuela en Guyana, al que se trasladó la incomodidad guyanesa, para que sea comunicada a la gestión madurista.

«Le hemos indicado que de acuerdo a las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro«, aseguró Ali, quien hizo un llamado a la solidaridad internacional en este asunto que, insistió, «viola el derecho internacional» y advirtió a la comunidad internacional del «peligro que supone a la seguridad y paz internacional» el citado decreto que, repitió, «viola principios fundamentales del derecho internacional«.

Decreto madurista

El mandatario guyanés se refiere al anuncio hecho público el pasado viernes por la Administración Maduro, que estableció el llamado «Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica«, el cual pretende brindar «protección y salvaguardia de la jurisdicción» en su territorio.

La disposición plantea resguardar los «espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales» venezolanas y están comprendidas «las zonas submarinas, insulares, fluviales, del mar territorial, el suelo y subsuelo de estos y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos, riquezas y otros intereses que se encuentren o se descubran«.

Faller en Guyana

Todo esto se produce en el contexto de la visita a Guyana que lleva a cabo desde este lunes el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas que deben comenzar este sábado, destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

La presencia de Faller en Georgetown sigue a la del secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando los dos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima. En ese entonces, la prensa local interpretó el acuerdo firmado por Pompeo como una señal de confianza a Guyana en el conflicto fronterizo con Venezuela.

Kozak respalda decisión de la CIJ

A esto se añade el mensaje a través de su cuenta en Twitter del susecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, que escribió: «Estados Unidos apoya la decisión del 18 de diciembre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que tiene jurisdicción en tema de la frontera territorial entre Guyana y Venezuela, es el camino legal y pacífico a seguir. Las afirmaciones agresivas de Maduro no cambian esto, solo muestran al mundo su desprecio por vecinos y leyes internacionales«.

Reacción oficialista

La declaración de Kozak tuvo inmediata respuesta por parte de la jefatura oficialista, que acusó este domingo a Washington de amparar «los intereses rapaces» de la petrolera estadounidense ExxonMobil en la zona en disputa.

«Así confiesa EE.UU. su participación cómplice en la conspiración que pretende arrebatarle el territorio de la Guayana Esequiba a Venezuela. Ampara los intereses rapaces de la transnacional petrolera ExxonMobil e instrumentaliza a Guyana por oscuras pretensiones corporativas«, escribió en Twitter el canciller madurista, Jorge Arreaza, refiriéndose a las palabras de Kozak.

Asimismo, en un comunicado de Cancillería, la gestión Maduro rechazó también las palabras «extravagantes» de Irfaan Ali sobre el decreto, señalando que «es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación«.

Asimismo, la nota añade que Guyana «actúa seducida por los intereses de la ExxonMobil, claramente apoyada por el saliente Gobierno de Donald Trump y su abusivo uso de la fuerza«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba