Actualidad Internacional

Daniel Ortega acepta dialogar con las FARC

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó la noche del miércoles dialogar con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para, según dijo, aportar a la paz en Colombia.

«Les respondemos a los hermanos de las FARC que sí, que estamos dispuestos a conversar, estamos dispuestos a dialogar, para aportar a la paz en Colombia», anunció Ortega durante un acto en el departamento de Estelí, 127 kilómetros al norte de Managua.

El mandatario respondió así a una solicitud de las FARC el pasado lunes de tener conversaciones «personalmente o a través de un delegado» sobre asuntos de la guerra y la paz en Colombia.

Ortega reiteró que cree que Colombia es el principal factor de inestabilidad en América Latina y que el conflicto interno de ese país no se va a resolver por la vía armada.

Ortega advirtió a las autoridades colombianas que con los últimos acontecimientos (relativos a la liberación de los rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt) ‘‘se puede perder la cabeza» y altos mandos militares están hablando del fin de las FARC.

«No será por esa vía el fin de las FARC, sino de la estabilidad de Colombia», dijo Ortega, y planteó que «es buen momento para trabajar por la paz».

En ese sentido, demandó al gobierno de Colombia a que ‘‘admita la formación de un grupo como testigo, apoyo o garante de los acuerdos que se pueden ir tomando en un proceso de negociación» con los movimientos guerrilleros colombianos y en particular con las FARC.

El gobernante nicaragüense evocó la experiencia de su país de las negociaciones con los grupos rebeldes de la ‘contra’ que combatieron a su régimen sandinista con las armas en la década de 1980, en las que se involucraron varios países, incluido Colombia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba