Actualidad Internacional

Delegación de la UE llega a Caracas para buscar “condiciones mínimas” para el 6D

El Grupo Internacional de Contacto insiste. Este jueves 24 de septiembre viajó a Caracas una misión diplomática enviada por la Unión Europea (UE) para tratar de concretar unas «condiciones mínimas» para que puedan celebrarse unas elecciones parlamentarias “libres y transparentes” ya que, en las condiciones actuales, los comicios previstos para el 6 de diciembre no podrían ser reconocidos.

“La misión tiene lugar en el contexto de los esfuerzos por promover unas mínimas condiciones democráticas antes de las elecciones legislativas» afirmó una portavoz de la delegación.

El equipo de trabajo de la UE estará en Caracas esta semana para mantener contactos con todas las partes, “incluyendo las principales fuerzas políticas, la sociedad civil, académicos, el sector privado y la iglesia», según explicaron a Efe.

El envío de esta delegación se produce tras la reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto impulsado por la UE con países europeos y latinoamericanos que se celebró el 17 de septiembre por videoconferencia.

También sigue al Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios del pasado lunes y de acuerdo al mandato dado al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Dado que en las condiciones actuales la UE no iba a poder reconocer las elecciones del 6 de diciembre como legítimas y a la Asamblea Nacional resultante como representativa, lo que aceleraría la ruptura de Venezuela con la comunidad internacional, Bruselas lleva a cabo un último intento por mantener el diálogo para mejorar la situación sobre el terreno.

En la reunión del día 17 con el Grupo Internacional de Contacto, Borrell informó a los participantes de los trabajos llevados a cabo desde el verano con las autoridades y la oposición a fin de tratar de reunir las condiciones para celebrar unos comicios, tras lo que el grupo instó a seguir con esos esfuerzos diplomáticos.

Petición de mediación de la oposición

Henrique Capriles Radonski | Foto: Cortesía

El llamado G4, como se conoce a los cuatro principales partidos opositores con representación en el Parlamento venezolano, había solicitado a Borrell hacer de intermediario con el Gobierno de Nicolás Maduro para acordar unas condiciones mínimas para que decidieran participar en las elecciones. entre ellas, restituir a sus líderes y que se puedan presentar todos los candidatos de la oposición.

La misión -encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño- estará en Caracas hasta el lunes y no descarta una reunión con Maduro, además de las previstas con ministros de su Gobierno.

Además, se tratará de apoyar los esfuerzos del dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, que sí ha negociado directamente con el Gobierno en favor de las recientes excarcelaciones de opositores, y se intentará mejorar las condiciones para que las elecciones sean lo más democráticas posibles.

En todo caso, un posible aplazamiento no es visto como un fin en sí mismo, sino como una oportunidad de ganar tiempo para mejorar las condiciones, teniendo en cuenta también la situación sanitaria, ya que, según las proyecciones el pico de la pandemia de COVID-19 llegará en diciembre a Venezuela.

Críticas del partido popular europeo

La visita diplomática de la UE se produce tras el informe presentado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que denunció ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y otros abusos por parte de las autoridades venezolanas.

El presidente del grupo en el Parlamento Europeo del conservador Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, expresó a Efe su «extrema preocupación» por el envío de esta misión para «hablar con el régimen de Maduro» y lo tildó de «clandestino».

«Legitimar al dictador Maduro y darle una perspectiva de normalidad internacional en cualquier manera sería inaceptable», comentó, y aludió a los resultados del informe de la misión de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, que, a su juicio, deberían llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

Parlamento Europeo rechaza amenazas de Maduro
Parlamento Europeo / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. no veo mas soluciones que una negociacion politica con el gobierno, aunque los radicales de ambos extremos la rechacen, pero no hay liderazgo que imponga o imparta una ruta o conducta a seguir para el supuesto de que el gobierno se empene en confirmar su ilegitimidad en que estoy seguro persistira.
    Despues de las elecciones norteamericanas, la situacion va a variar un poco pues la insistencia de Trump, de salir perderdor, dejara de tener efecto inmediato y el triunfo de Biden, quizas sea mucho mas positivo para la situacion Venezolana, recueden que Biden-obama fue quien declaro a venezuela una amenzaza inusual e impuso las sanciones a Venezuela y que Trump lo que ha hecho es radicalizarlas en un sentido muy negativo para la poblacion en general, pues las de Obama se limitaban a sancines bien merecidas a poluticos, empresarios,, etc del regimen o colaboradores, las de Trum se despersonalizaron y contribuyen a agravar aun mas las penurias del pueblo venezolano y dan una excusa perfecta al gobierno ilegitimo para achacar a las sanciones todo el desastre economico y social existente en el pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba