Actualidad Internacional

Demócratas aprueban retirada de Irak que Bush prometió vetar

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo que establece que la retirada debería comenzar el 1 de octubre de este año para completarse seis meses después. Setenta soldados norteamericanos han muerto en este mes de abril.

Los demócratas estadounidenses aprobaron el lunes una versión común del proyecto de ley sobre el financiamiento de la guerra en Irak y Afganistán que incluye el inicio de la retirada de las tropas fijado para el 1 de octubre de 2007.

El texto llama a iniciar la retirada de las tropas a más tardar el 1 de octubre y se fija el objetivo no vinculante de una salida total para el 1 de abril de 2008.

Fuentes legislativas indicaron que Harry Reid, líder del Senado, y Nancy Pelosi, que encabeza la mayoría en la Cámara de Representantes, esperan concluir el proyecto el viernes para enviarlo la próxima semana al presidente Bush. Añadieron que el acuerdo fue concertado durante una reunión de negociadores del Senado y la Cámara, en la que los republicanos se abstuvieron de intervenir o proponer cambios. «Sabemos que este proyecto no va a ninguna parte», aseguró el legislador Jerry Lewis, en referencia al anunciado veto presidencial.

El anuncio sobre la aprobación se produjo después de que Reid advirtió de que el Congreso «no hará oídos sordos» a lo que calificó como «incompetencia y deshonestidad» del gobierno de Bush. Reid también acusó a Bush de no querer ver la realidad de lo que ocurre en Irak después de más de cuatro años de intervención en ese país, donde han muerto más de 3.200 soldados de EEUU.

Sin embargo, la Casa Blanca insistió en que Bush vetará cualquier medida que contenga ataduras o condiciones para la conducción de la guerra en Irak. «El Congreso tiene mucho que aportar al debate sobre la guerra, pero aquí el que se niega a ver la realidad es Reid», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Estados Unidos afronta en Irak «un enemigo brutal y sanguinario» al que debe responder ahora, por lo que fijar una fecha de salida «es una derrota y una sentencia de muerte» para el pueblo iraquí, agregó.

Además de proponer la retirada gradual de las tropas, el proyecto, que asciende a 124.000 millones de dólares, asigna más de 90.000 millones para las guerras en Irak y Afganistán.

Crecen las víctimas norteamericanas

Nueve soldados de EEUU murieron al estallar una bomba colocada en un automóvil cuando patrullaban en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informó la cadena de televisión CNN.

La explosión del vehículo causó heridas a 20 soldados y a un civil iraquí, dijo CNN, que atribuyó su información a fuentes militares. En los últimos meses la provincia de Diyala ha sido escenario de enfrentamientos entre las tropas estadounidenses y fuerzas chiíes y suníes. En el mes de abril han muerto 70 soldados norteamericanos.

Por otra parte, un soldado británico murió al sufrir un ataque cuando patrullaba en Basora, en el sur de Irak, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Con este son ya 145 los soldados británicos que han perdido la vida en Irak desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos, en marzo de 2003.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba