Actualidad Internacional

Desactivan segundo artefacto explosivo cerca de cuartel de la Guardia Civil, en Mallorca

En un primer atentado, que se le atribuye al grupo terrorista vasco Eta, dos personas resultaron muertas. El ataque se suma al cometido ayer contra un cuartel de Burgos.

La explosión, que se produjo poco antes de las dos de la tarde (12.00 GMT) (7 de la mañana de Colombia) en las inmediaciones de un cuartel de la Guardia Civil en el municipio de Calvía, causó heridas a varias personas y unas horas después las autoridades hallaron un segundo artefacto explosivo en otro cuartel de la Guardia Civil de Palmanova.

Según las primeras investigaciones, la explosión fue causada por una bomba-lapa colocada por debajo de un carro patrulla y las víctimas mortales son los agentes que se encontraban en el interior del vehículo.

La bomba-lapa fue el método utilizado en el último atentado mortal atribuido a Eta, en el que la banda asesinó al inspector de Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaba (Vizcaya), en el País Vasco, el pasado 19 de junio.

Las Fuerzas de Seguridad españolas estaban desde hace una semana en máxima alerta ante la posibilidad de que Eta perpetrara un atentado inminente.

La banda terrorista robó en Francia tres furgonetas, una de las cuales podía ser la utilizada en el atentado contra el cuartel de Burgos.

Los cuarteles y residencias de los agentes de la Guardia Civil española han sido uno de los principales objetivos de Eta, contra los que ha perpetrado 89 atentados, en los que 33 personas murieron y más de 290 fueron heridas.

La familia real española pasa sus vacaciones en la isla, aunque este jueves ni los Reyes ni el príncipe heredero, Felipe de Borbón, se encontraban allí.

Eta trató de atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995 en Palma de Mallorca.

Operación de control

El gobierno regional y el español activaron un dispositivo especial de seguridad en la isla, indicó la televisión española TVE, que incluyó el cierre de la isla para que nadie puediera entra ni salir y así poder capturar a los terroristas, pero cuatro horas después volvió a abrir el aeropuerto para las operaciones normales.

Las autoridades españolas habían decidido cerrarlo, además de prohibir las salidas de la isla por vía marítima, para evitar la «huida» de los autores del atentado.

Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de España por tráfico de pasajeros y recibió un total de 22,8 millones de viajeros el año pasado, según datos de la autoridad aeronáutica, Aena.

Junto con el cierre del aeropuerto, la policía española puso en marcha este jueves la operación «Jaula», que consiste en «cerrar la isla de Mallorca para evitar la huida de los terroristas» prohibiendo también las salidas de los puertos, anunció en un comunicado la delegación del gobierno español en las islas Baleares.

Según la radio RNE, «se teme que pueda producirse una segunda explosión», por lo que la policía «ha desalojado la zona».

Tras la reapertura del aeropuerto, el ministerio del Interior indicó que en las últimas horas no hubo detenciones vinculadas al atentado.

La explosión se produjo en una zona muy turística. La familia real española pasa sus vacaciones en la isla, en el palacio de Marivent, a pocos kilómetros, aunque este jueves ni los Reyes ni el príncipe heredero, Felipe de Borbón, se encontraban allí, indicó la Casa Real a la AFP.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, condenó el atentado en una conferencia de prensa.

El de este jueves es el segundo atentado terrorista en poco más de 24 horas, después de la explosión de una potente furgoneta-bomba contra el cuartel-residencia de la Guardia Civil de Burgos (norte), atribuida a la organización terrorista Eta, que causó el miércoles medio centenar de heridos leves e importantes daños materiales.

Un testigo relató a la Radio Nacional de España (RNE) que vio «un todoterreno que había volado por los aires» y «una columna de humo» frente al cuartel de la Guardia Civil. Dijo que la zona «está acordonada».

El viernes se cumplen 50 años de la creación de la organización, que en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco ha matado a 826 personas.

Cinco décadas de violencia

La organización independentista armada vasca Eta cumplirá el viernes 50 años de existencia sin renunciar a la violencia como método para conseguir la independencia del País Vasco, aunque se encuentra más débil que nunca y muchos ya ven su fin.

La ETA de 1958, creada durante la dictadura de Francisco Franco, «era un grupo de militantes antifranquistas, nacionalistas (…) era la juventud del 68», «era la cultura, el frente obrero, pero no los asesinatos», relata el periodista vasco Gorka Landaburu.

El 31 de julio de 1959 varios disidentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) sellaron la fundación de Eta.

Eta, que no recurrió a la violencia hasta 1968, no ha dejado de utilizarla hasta este mismo miércoles, en que una furgoneta bomba estalló en Burgos (norte) e hirió a más de 60 personas, a pesar de que cada vez más independentistas abrazan la vía democrática.

«El problema de Eta es que no supieron digerir el fin del franquismo y la transición democrática a finales de los 70»; «no supieron renunciar a la violencia», que ha causado 826 muertos, resume Landaburu.

Hoy «la situacion de Eta refleja bastante debilidad», ya que cada vez cometen menos atentados mortales y en los dos últimos años se enfrentaron a «una persecución policial bastante contundente», explicó a la AFP el periodista y experto Florencio Domínguez.

«Su capacidad es bastante inferior a la de hace 10 años», pero «a pesar de que (…) han reconocido las dificultades que tienen», en este momento «ha decidido continuar con el terrorismo», explica.

Sin embargo, el hecho de que cada vez más miembros veteranos de Eta y más electores independentistas vascos se desmarquen de la violencia –el partido independentista Aralar, que condena la violencia, pasó en 2009 de uno a cuatro escaños en el Parlamento regional– «son signos que pueden provocar esperanza» y «ojalá vayan aumentando», según el profesor Antonio Alonso.

Alonso fija el principio del declive en el año 2000, con un gran pacto político antiterrorista que precedió a un período de lucha de la justicia española por acorralar a los movimientos políticos que la apoyan, que dura hasta hoy.

Tregua rota

En los dos últimos años, que siguen a la última tregua de la organización para comenzar con un intento fallido de negociación con el gobierno español, Eta ha organizado múltiples atentados –ha matado a siete personas– haciendo frente a una ofensiva policial española francesa sin precedentes.

Tras este tiempo, la organización «tiene desgaste pero sigue teniendo un cierto núcleo de apoyo que sigue viendo en ella un liderazgo referencial».

De allí «procede la renovación de militantes de Eta y el apoyo político», recuerda Domínguez, que destaca que en las elecciones regionales de marzo pasado los independentistas radicales sumaron «alrededor de 100.000 votos».

Y encontrar integrantes no será un problema. «Eta no necesita centenares de jóvenes cada año; necesita sólo unas pocas decenas, y para conseguir 20 ó 30 personas cada año no tienen especial problema; su problema es gestionar el encuadramiento de esta gente», explica Domínguez.

En el futuro, Eta «se va a ir debilitando progresivamente», vaticina, al igual que Alonso, que augura «la práctica disolución y transformación en un grupo de bandoleros, en un grupo mafioso».

Hoy «se está convirtiendo más en un grupo criminal y menos en avanzadilla militar de un movimiento social mucho más amplio», según Alonso, profesor de la facultad de Humanidades de la universidad CEU-San Pablo de Madrid.

«Le queda poco tiempo de vida como banda terrorista; si algo queda serán reductos como el Grapo», es decir, «una banda de delincuentes, de mafiosos y casi sin apoyo social», compara, en referencia a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) fueron una orgnaización armada de ultraizquierda ya desaparecida en España.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar