Actualidad Internacional

Detienen a 152 personas en celebración del Día Nacional de Francia

La Policía francesa detuvo este domingo a 152 personas en París durante los actos de celebración de la fiesta nacional, informaron a EFE fuentes de la Prefectura.

La mayoría fue arrestada por participar en una manifestación no autorizada. También hubo detenciones por violencia contra la autoridad, destrozo de bienes públicos o posesión de armas.

Según la cadena «CNews», dos de los detenidos son Jérôme Rodrigues y Éric Drouet, figuras destacadas del movimiento contestatario de los «chalecos amarillos», que pide la renuncia del presidente Emmanuel Macron y reformas en el Gobierno.

Protestas en Francia/ Foto: EFE

Carácter europeo a celebración

La celebración este domingo de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar con los otros nueve países con los que Francia ha lanzado la fuerza militar de actuación rápida.

El majestuoso desfile en la Avenida de los Campos Elíseos de París dio así un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018 y con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia.

Fuerzas de Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, las otras naciones que la respaldan, se sumaron hoy a las de Francia en una exhibición que contó en total con unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.

Su presencia en la capital francesa «es un buen símbolo de la Europa de la Defensa que estamos construyendo», había dicho este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron.

Líderes europeos con Macron. EFE

Actuar juntos en materia defensiva, añadió entonces ante las Fuerzas Armadas francesas, no supone «rebajar la soberanía nacional ni renunciar a la Alianza Atlántica».

Lo que se busca es poder movilizar a países con la capacidad militar y la voluntad política de intervenir de forma coordinada y rápida en crisis de seguridad, desastres humanitarios o catástrofes naturales, con la intención no de duplicar el trabajo de la Unión Europea ni de la OTAN, sino de complementarlo.

Una coordinación que Francia cree que promueve la credibilidad militar de Europa y refuerza su autonomía estratégica, y que este domingo puso en evidencia su potencial con esas tropas de los países participantes, entre los que por parte de España desfilaron por primera vez militares de la Armada, y el Ejército de Tierra y del Aire.

En la tribuna estuvieron además mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, el «número dos» del Ejecutivo británico, David Lidington, o la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar