Actualidad Internacional

Diálogo y elecciones libres en Venezuela metas de nuevo gobierno uruguayo

El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, empieza a esbozar sus lineamientos en materia internacional, específicamente en lo que se refiere al tema venezolano.

Durante su acto de asunción, el flamante canciller uruguayo, Ernesto Talvi, apuntó que uno de los objetivos en el campo exterior del gobierno que recién se estrena será trabajar para lograr una salida con «diálogo y «elecciones libres» en Venezuela.

«Ustedes saben cuál es nuestra posición respecto de Venezuela. Es un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, no vamos a callar nuestra voz en eso«, subrayó Talvi, quien destacó que su país va a trabajar para que Venezuela alcance «una salida lo más rápida posible, pacífica a través del diálogo y de elecciones libres.

Además, Talvi señaló que el embajador del Gobierno de Nicolás Maduro, Julio Chirino, quien visitó la sede de Cancillería, lo saludó y le dijo que se ponía «a las órdenes».

Para su acto de investidura, Lacalle Pou -por decisión personal- no invitó a Maduro. En su cuenta de Twitter, el mandatario saludó a Juan Guaidó y al pueblo venezolano.

Mercosur en agenda

Por otra parte, Talvi, de 62 años, y quien fuera candidato a la Presidencia del país por el centroderechista Partido Colorado en las elecciones de octubre pasado, adelantó que una de las prioridades de su jefatura será acelerar los acuerdos negociados en el ámbito del Mercosur.

Asimismo, sentenció que su país deberá «hacer una campaña muy fuerte para atraer inversiones» con el fin de poder generar trabajo para los uruguayos y poder vender productos locales al mundo.

El canciller se refirió a un posible viaje del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, a Uruguay después de que este no acudiera a la asunción presidencial del 1 de marzo por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de su país.

«Nuestro deseo es que se concrete cuanto antes. Realmente como le dijimos al canciller Felipe Solá, que nos recibió con enorme hospitalidad, queremos mantener relaciones tremendamente cordiales con Argentina», culminó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar