Actualidad Internacional

Disidente cubano Fariñas es operado de urgencia

El opositor cubano Guillermo Fariñas está «grave pero estable» tras ser operado con éxito el viernes de la vesícula, afectada por más de 20 huelgas de hambre, la última de 135 días que recién concluyó en julio, declaró su esposa, Clara Pérez.

«Fariñas está reportado de grave, pero estable. La operación fue exitosa, lo malo son las complicaciones que pueda tener debido a su estado de salud», dijo telefónicamente a la AFP Pérez, que lo acompaña en la sala de cuidados intensivos del hospital de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, ciudad donde viven.

La hermana del opositor, Raiza Fariñas, precisó que la operación consistió en una «extirpación de la vesícula». «Por lo menos rebasó la cirugía, hay que ver ahora cómo evoluciona», añadió.

«Ahora está dormido, todavía bajo los efectos de la anestesia, pero su estado de salud es delicado producto de las huelgas de hambre», añadió Pérez, también opositora.

Según la hermana del disidente, el sicólogo y periodista de 48 años «venía presentando desde hace días diarreas y vómito, y sufrió hoy un fuerte dolor abdominal, hizo fiebre y fue llevado al hospital».

«Los médicos le habían diagnosticado que tenía le vesícula llena de cálculos, como consecuencia de las huelgas. Pensamos que le iban a poner algún tratamiento», pero lo operaron.

Fariñas, quien ha realizado 23 huelgas de hambre desde 1995, está ingresado en la misma sala donde pasó la mayor parte del ayuno que inició en febrero para exigir la liberación de presos políticos enfermos, y que depuso en julio cuando el gobierno de Raúl Castro autorizó la excarcelación de 52 opositores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba