Actualidad Internacional

Disputa territorial por la Guayana Esequiba trasciende a Facebook y Twitter

El conflicto territorial que sostienen Guyana y Venezuela por la denominada Zona en reclamación, ha transcendido a las redes sociales, dado que esta semana el gobierno guyanés pidió a Facebook y Twitter eliminar de los mapas venezolanos el Esequibo donde aparece como parte del territorio criollo.

Y es que en la actualidad ese territorio es administrado por Guyana, y por esa razón el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Robert Persaud indicó: “Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas”.

El planteamiento que se le hizo a los directivos de ambas compañías se produjo en el contexto de lo que Georgetown denomina una “nueva campaña de desinformación”.

La disputa territorial es centenaria y mantiene enfrentada a ambas naciones por esta región, a veces llamada también Guayana Esequiba, de 160 mil kilómetros cuadrados, la cual destaca por ser rica en recursos naturales y particularmente por el petróleo en altamar, el cual fue descubierto en el año 2015.

Guyana, una excolonia británica independendizada en 1966, afirma que la frontera entre los dos países fue fijada en 1899 por un tribunal de arbitraje en el Laudo de París, al final de una crisis que llevó a Estados Unidos a intervenir en favor de Venezuela, entonces cercana a Washington, contra los británicos.

Pero Venezuela asegura que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior. En los últimos años el conflicto también se ha extendido a las aguas territoriales de esta zona rica en hidrocarburos.

Guyana inició en 2018 un proceso, aún en curso, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la ONU, para confirmar sus fronteras actuales.

Persaud aseguró el miércoles que Facebook había respondido y lo contactaría nuevamente por teléfono, diciéndose ”satisfecho de que tomaron nota de nuestras objeciones”.

En la carta, Guyana “solicita que este tipo de publicaciones de Facebook (y Twitter), que violan el principio fundamental de las relaciones internacionales entre los estados, la soberanía y la integridad territorial de la República Cooperativa (de Guyana), sean retiradas de circulación (…) y que se tomen medidas más estrictas contra sus publicaciones”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Desde que Venezuela fue victima del despojo de nuestra Guayana Esequiba por Gran Bretaña, la primera potencia mundial en 1899, mediante un juicio amañado con unos «jueces» titeres, rusos y britanicos, solo los gobiernos de Romulo Betancourt y Raul Leoni actuaron con patriotismo y coherencia al exponerse la patraña disfrazada de «juicio internacional» por la revelacion de la verdad por el testamento de un testigo de la maniobra imperialista britanica, que logro darle sustento a la reclamacion internacional venezolana que efectuo el Gobierno de Romulo y logro que se firmara el Acuerdo de Ginebra de 1966 en el Gobierno de Leoni , despues el Gobierno de Caldera cometio el garrafal error de «congelar la reclamacion» por 12 años con el «Protocolo de Puerto España» de 1970 y desde entonces abundan los errores y la incoherecia de nuestros improvisados politicos. Si se revisan los presupuestos publicos de Venezuela desde 1969 nos asombrara ver los millones y millones de dolares regalados por Venezuela a los gobiernos de Guyana supuestamente para construir carreteras, viviendas, dispensarios medicos, electrificacion, pensando que tales ayudan actuarian para «suavizar» a las gobernantes de Guyana, quienes habiles aceptaron los regalos y continuaron inflexibles en su posicion de negar todo derecho a Venezuela. La politica de regalos fue una prueba de infantilismo politico de nuestros gobernantes, asi como las politicas de Gomez de otorgarle o validar concesiones petroleras a empresas y subditos britanicos prueban el entreguismo y ¿traicion a la patria? del Tirano Gomez ¿Acaso Gran Bretaña, cuyas empresas acapararon casi la mitad de las concesiones petroleras, no le arrebato a Venezuela veinte años antes la Guayana Esequiba? ¿Asi entendian Gomez y sus secuaces «la reciprocidad»? Gran Bretaña prevaluda de la fuerza y la trampa nos despojo de la Guayana Esequiba y Venezuela respondio a esa agresion otorgandole concesiones petroleras. Y despues otros «estadistas» venezolanos, tan incoherentes como los gomecistas, decidieron que regalarle a Guyana la riqueza venezolana, necesitada para atender la eterna pobreza del pueblo venezolano, era «la mejor politica». ¿A nadie se le ocurrio revocar las concesiones petroleras a las empresas britanicas por considerar a Gran Bretaña nacion agresora por el despojo de nuestra Guayana Esequiba y romper relaciones con tal potencia imperialista hasta lograr la devolucion del territorio usurpado? ¿A nadie se le ocurrio no reconocer la Independencia de Guyana ni mantener ninguna relacion con Guyana hasta tanto se restituyera el territorio usurpado? Desde Caldera I prevalecio «la politica de Don Regalon», condenada de siempre al fracaso. Quiera Dios que Venezuela no reciba en el futuro otra sentencia injusta como la que nos despojo en 1899 del territorio esequibo.

  2. Desde que Venezuela fue víctima del despojo de nuestra Guayana Esequiba por Gran Bretaña, la primera potencia mundial en 1899, mediante un juicio amañado con unos «jueces» títeres, rusos y británicos, solo los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni actuaron con patriotismo y coherencia al exponerse la patraña disfrazada de «juicio internacional» por la revelación de la verdad por el testamento de un testigo de la maniobra imperialista británica, que logró darle sustento a la reclamación internacional venezolana que efectuó el Gobierno de Rómulo y logró que se firmara el Acuerdo de Ginebra de 1966 en el Gobierno de Leoni , después el Gobierno de Caldera cometió el garrafal error de «congelar la reclamación» por 12 años con el «Protocolo de Puerto España» de 1970 y desde entonces abundan los errores y la incoherencia de nuestros improvisados políticos. Si se revisan los presupuestos públicos de Venezuela desde 1969 nos asombrará ver los millones y millones de dólares regalados por Venezuela a los gobiernos de Guyana supuestamente para construir carreteras, viviendas, dispensarios médicos, electrificación, etc., pensando que tales ayudan actuarían para «suavizar» a las gobernantes de Guyana, quienes hábiles aceptaron los regalos y continuaron inflexibles en su posición de negar todo derecho a Venezuela. La política de regalos fue una prueba de infantilismo político de nuestros gobernantes, así como las políticas de Gómez de otorgarle o validar concesiones petroleras a empresas y súbditos británicos prueban el entreguismo y ¿Traición a la Patria? del Tirano Gómez ¿Acaso Gran Bretaña, cuyas empresas acapararon casi la mitad de las concesiones petroleras, no le arrebató a Venezuela veinte años antes la Guayana Esequiba? ¿Así entendían Gómez y sus secuaces «la reciprocidad»? Gran Bretaña prevalida de la fuerza y la trampa nos despojó de la Guayana Esequiba y Venezuela respondió a esa agresión otorgándole concesiones petroleras. Y después otros «estadistas» venezolanos, tan incoherentes como los gomecistas, decidieron que regalarle a Guyana la riqueza venezolana, necesitada para atender la eterna pobreza del pueblo venezolano, era «la mejor política». ¿A nadie se le ocurrió revocar las concesiones petroleras a las empresas británicas por considerar a Gran Bretaña nación agresora por el despojo de nuestra Guayana Esequiba y romper relaciones con tal potencia imperialista hasta lograr la devolución del territorio usurpado? ¿A nadie se le ocurrió no reconocer la Independencia de Guyana ni mantener ninguna relación con Guyana hasta tanto se restituyera el territorio usurpado? Desde Caldera I prevaleció «la política de Don Regalón», condenada desde siempre al fracaso. Quiera Dios que Venezuela no reciba en el futuro otra sentencia injusta como la que nos despojó en 1899 del Territorio Esequibo.

    (Disculpen los errores y faltas de acentuacion, que pienso ya corregi)

  3. Lo mas ironico es que en el proceso internacional de 1899 Venezuela no conto con abogados venezolanos que la representaran porque la racista y prepotente Gran Bretaña no acepto que “una salvaje nacion de barbaros, de monos” nombrara representantes y por eso fue representada por dos abogados de Estados Unidos, quienes, conforme a documentos hechos publicos postumamente por uno de ellos, se vieron forzados a aceptar el despojo perpetrado por votacion unanime, porque de lo contrario, de votar los dos gringos en contra, con la mayoria absoluta de los votos de los “jueces” rusos y britanicos, Venezuela perderia hasta las bocas del Orinoco, es decir, el actual estado Delta Amacuro. Hasta estos extremos llego el cinismo y la extorsion del imperialista gobierno britanico de la epoca. Y ante tales desafueros causa indignacion las actuaciones de verdaderos cipayos de muchos «politicos venezolanos» que se arrastran ante gobiernos extranjeros que solo causan males a Venezuela y a los venezolanos. Si en lugar de Juan Vicente Gomez, cuando se inicio la explotacion petrolera en Venezuela, en lugar del tirano sangriento, cruel y ladron, nuestro pais hubiera estado gobernado por hombres decentes y patriotas, ninguna empresa britanica habria gozado de concesiones petroleras y nuestro pais no habria aceptado en su suelo la presencia de ningun subdito britanico, porque las agresiones que sufrio nuestra nacion por los imperialistas britanicos exigian una respuesta contundente proporcionada, pero Venezuela con Gomez perdio la brujula moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba