Actualidad Internacional

Dudamel combinará fuerzas de la Simón Bolívar y la Filarmónica de la Radio Francia

“El hecho de que la Bolívar esté con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia es un honor para nosotros”, sobre todo estar aquí e interpretar juntos “La Fantástica”, añadió el también nuevo director de la Filarmónica de Los Ángeles (EUA).

Respecto al programa elegido, Dudamel dijo que había tomado la “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz, “como emblema de la música francesa”.

Las dos orquestas cerrarán con ella su excepcional encuentro, abierto por la formación francesa con la Suite Nº 2 de “Daphnis et Chloé”, de Maurice Ravel; y seguido por la venezolana Simón Bolívar con “Santa Cruz de Pacairigua”, poema sinfónico de su compatriota Evencio Castellanos (1915-1984).

Sólo después, los 300 músicos de ambas orquestas, el mayor número nunca antes reunido sobre ese escenario, interpretarán “La Fantástica”.

“Creo que es la mejor pieza, y que Berlioz soñaba que siempre se hiciese con tanta gente”, resaltó el carismático maestro de 28 años.

“Estamos muy contentos de estar aquí y transmitir el mensaje de unión que representa la música y todo lo que estamos haciendo”, resumió Dudamel, quien conoce bien la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, pues trabaja con ella de manera regular desde hace varios años.

Tras el ensayo, el director dedicó un tiempo a los niños de la Maitrise de Radio Francia, coral integrada por 150 alumnos, que cuenta con una segunda sección en Bondy, una barriada desfavorecida de las afueras de París.

Los ojos brillaban de manera muy especial en la primera fila, donde se habían sentado los alumnos de Bondy, a quienes saludó uno a uno, dándoles la mano, antes de charlar con ellos y sus compañeros, acompañado por dos músicos de la orquesta.

Juntos evocaron la figura de José Antonio Abreu, fundador de El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde los tres músicos forjaron sus mejores sueños artísticos y vitales.

“Por la misma influencia del maestro Abreu —les explicó Dudamel— la música en nuestro país es algo muy profundo, no sólo un elemento artístico”, pues a través del arte, “se puede cambiar una sociedad”.

Esto “es muy importante, desde muy niños lo comprendemos porque siempre el maestro Abreu nos lo ha dicho, siempre nos dijo que nosotros podemos cambiar el mundo con la música, y por eso la orquesta tiene como una energía especial”, manifestó.

Al resaltar los esfuerzos de Abreu por dar a cada niño y cada joven acceso libre a la educación musical, Dudamel recordó que “en Venezuela hay 295.000 niños y jóvenes músicos” dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Dudamel explicó que el objetivo de ese sistema es “tener una orquesta y un coro en cada escuela del país”, hasta alcanzar en los próximos cinco años “un millón de músicos”.

Hoy en París, serán 1.300 escolares los invitados a escuchar el ensayo general y las enseñanzas del jovencísimo director de orquesta, inmejorable fruto del sueño en curso de cumplirse del también compositor José Antonio Abreu, de 70 años.

El sábado, la Simón Bolívar, que Dudamel dirige desde hace diez años y con la que acaba de visitar Milán y Viena, antes de partir para Canadá, ofrecerán un segundo programa, esta vez ruso, para demostrar de nuevo el virtuosismo de sus intérpretes, su ritmo y su energía.

El concierto de hoy será retransmitido en directo por internet y podrá escucharse en línea durante varios meses, antes de su difusión, en 2010, por la televisión Arte, informaron fuentes de la Filarmónica de Radio Francia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba