ActualidadActualidad Internacional

Duque: Colombia debe evitar el ascenso del populismo como en Venezuela

A sus 41 años, el senador Iván Duque se ve como el representante de una nueva generación de políticos bien preparados y dispuestos a una renovación profunda, cuyo enemigo más acérrimo es el populismo en sus diversas formas y pelajes. Duque, del fin del ex presidente Álvaro Uribe y aspirante por el Centro Democrático a la Presidencia de Colombia, reconoce el riesgo de que Colombia sea otra Venezuela si avanza y vence el populismo.

En declaraciones a El Independiente, durante su estancia en Madrid, Duque señala que “ese riesgo (de venezuelización de Colombia) siempre está ahí, aunque no se trate de una réplica exacta”.

“Hay que evitar el ascenso del populismo como en Venezuela. Es pan para hoy y hambre para mañana. Trata de exacerbar odios de clase, de cabalgar sobre la protesta social. El modelo que proponemos a Colombia se basa en la legalidad, que es el matrimonio de seguridad y justicia, y en el emprendimiento que nos conducirá a una sociedad con equidad. Si hacemos esto, con una óptica de economía de mercado, contendremos el populismo”, explica Duque.

Duque cree que hay dos tipos de riesgo frente al debilitamiento institucional: uno acelerado y otro lento.

“Defendemos un país donde la legalidad permita combatir cualquier forma de criminalidad sin impunidad, queremos un modelo donde la economía crezca sobre la base de bajar la tributación y crear empleo formal, la base social de equidad no puede basarse en exacerbar odios, sino en políticas públicas de educación y cultura”, aclara.

Reconoce que lo que pasa en Venezuela repercute en Colombia: “Es un país hermano con quien tenemos muchos lazos. El gobierno de Chávez y el de Maduro han sido cómplices del terrorismo en Colombia. Hoy son sus principales socios en el narcotráfico. Además, en Venezuela hay ahora una dictadura que comete toda suerte de delitos contra su población”.

«Como presidente de Colombia, ofreceré asilo a todos los perseguidos políticos del régimen de Venezuela”, dijo.

Si llega a la Presidencia tras las elecciones del 27 de mayo, Duque abrirá las puertas a la oposición a Maduro.

“Colombia es un país respetuoso con el derecho de asilo históricamente. Como presidente de la República, ofreceré asilo a todos los perseguidos políticos del régimen de Venezuela”, remarca contundentemente en conversación con El Independiente.

En su intervención en Nueva Economía Forum, Duque aseguraba: “No voy a ser cómplice de una dictadura que está acabando con Venezuela”.

También ha explicado cómo, si es presidente, se va a sumar a la denuncia que han presentado 76 senadores colombianos ante la Corte Penal Internacional, con el fin de acelerar los trámites. Hasta ahora no se ha sumado ningún jefe de Estado y sería necesario.

Está convencido de que el fin del régimen de Nicolás Maduro depende en gran parte de la comunidad internacional.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para denunciar las atrocidades de esa dictadura. Espero que la Corte Penal Internacional también intervenga, no sólo frente al gobierno, y abra una investigación a Nicolás Maduro. Y espero que la presión internacional conduzca a que cese esa horrible noche de la dictadura en Venezuela”, explica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba