Actualidad Internacional

Ecuador: Lasso invitará a Guaidó y no a Maduro para su toma de posesión

"Venezuela no vive una democracia hoy", dijo el presidente electo de Ecuador Guillermo Lasso, que será investido el próximo 24 de mayo

Guillermo Lasso, el presidente electo de Ecuador tras derrotar en segunda vuelta al candidato Andrés Arauz, comienza a perfilar parte de su estrategia en lo que respecta a la situación de nuestro país. Y es que el futuro mandatario de la nación meridional anunció su intención de llevar a cabo «la regularización más amplia» de la migración venezolana en territorio ecuatoriano, porque dijo que hay que ser «coherente» a la hora de pedir un trato igual para sus paisanos en el extranjero, al tiempo que señaló que invitará a Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro para su investidura del próximo 24 de mayo.

En su primer encuentro con medios internacionales luego de obtener la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, el líder del Movimiento CREO se refirió a lo que será su política hacia la gestión de Nicolás Maduro, un régimen del que Ecuador estuvo muy cerca durante la presidencia de Rafael Correa, pero del que se alejó durante la de Lenín Moreno.

«Venezuela no vive en una democracia hoy, es una realidad que 50 países desconocen al Gobierno de Maduro y reconocen a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. Pero más allá de declaraciones debemos llegar a una práctica real, de que quien gobierne Venezuela tenga realmente el poder y ahí hay un tema pendiente«, enfatizó el político de centroderecha, quien en el pasado ha mantenido conversaciones con el líder de la legítima Asamblea Nacional.

Y al ser preguntado con respecto de a quién invitará para su toma de posesión del 24 de mayo, Lasso clarificó: «No invitaré a Maduro sino a Juan Guaidó«, apuntando que con esto ratifica «mis convicciones democráticas«.

La noche del domingo, cuando la tendencia ya era irreversible, Guaidó felicitó a Lasso por su triunfo electoral, mientras el futuro presidente ecuatoriano manifestó que «los venezolanos tienen todo nuestro respaldo para recuperar la democracia y nuestro compromiso de aliviar la crisis humanitaria que enfrentan en el mundo«.

Hasta el momento, la Cancillería de Nicolás Maduro no se ha pronunciado acerca del triunfo de Guillermo Lasso.

Amparo para venezolanos en Ecuador

En cuanto al tema migratorio, el presidente electo sostuvo que las políticas sobre esta materia «tienen doble vía: defender a los ecuatorianos en países como Estados Unidos, en Europa, España, Italia, pero a la vez también actuar humanitariamente con los venezolanos que han llegado a Ecuador«, por lo que aseguró promoverá desde su Gobierno «la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador«, unos 400.000 de los más de 1,7 millones que han pasado por ese país desde 2016, la gran mayoría aún sin un estatus regularizado.

Para el presidente electo, de 65 años, la migración venezolana es equiparable a la de los ecuatorianos que abandonaron el país en distintos momentos de la turbulenta historia económica, política y social de Ecuador, por lo que insistió en una dosis de «coherencia» al abordar el tema.

«No podemos ser tan incoherentes de pedir un buen trato para los ecuatorianos que viven en el exterior y maltratar a los extranjeros que viven en Ecuador. Tenemos que ser coherentes y consecuentes, esto es doble vía y en el caso de venezolanos trabajaremos de cerca con las Naciones Unidas«, indicó Lasso de un encuentro internacional en junio en el que hará sus planteamientos.

Y en el caso de los ecuatorianos, afirmó que su primera acción de Gobierno será «promover la economía, la inversión y generar empleo para que los ecuatorianos no emigren se queden en Ecuador y consigan alcanzar los sueños aquí«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba