Actualidad Internacional

EE. UU. incluye de nuevo a Cuba en lista de países que patrocinan el terrorismo

Hasta el final de su mandato, la Administración Trump ejerce activamente su política en materia internacional. En este sentido, Estados Unidos reintegró a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el «deshielo» de la relación bilateral, una medida que se tomó, entre otros aspectos, debido al soporte brindado por la isla al régimen de Nicolás Maduro, cuya gestión rechazó el anuncio.

Nueve días antes de que Trump abandone la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer la decisión que puede potencialmente complicar las posibilidades de que el mandatario entrante, Joe Biden, reanude rápidamente los acercamientos con La Habana.

«Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense«, indicó Pompeo en un comunicado del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense justificó el retorno de la isla a la lista “por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Comportamiento maligno

Pompeo acusó a Cuba de haberse involucrado «en una serie de comportamientos malignos en toda la región«, al apuntar que su aparato de inteligencia y seguridad «se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela» y ha ayudado a Nicolás Maduro, a «mantener el dominio sobre su pueblo«, al tiempo que ha apoyado a disidentes de las FARC y el ELN.

En específico, aludió a la negativa de La Habana a extraditar a diez líderes de la guerrilla del ELN, que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano y han sido requeridos por ese país después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad en un atentado contra una escuela de la Policía en Bogotá,  que causó 22 muertos y más de 87 heridos.

«Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política», agregó el secretario de Estado, quien apuntó que la isla regresó a la lista «después de haber roto su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo«, agregó el secretario de Estado de EE. UU.

Presión a La Habana

La inclusión de un país en la lista negra de terrorismo implica trabas al comercio y más sanciones, pero sobre Cuba ya pesan todas esas restricciones debido al embargo comercial y financiero.

De allí que la medida buscará sancionar a «personas y países que se dedican a cierto comercio con Cuba, restringe la ayuda exterior de EE.UU., prohíbe las exportaciones y ventas de defensa e impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso«, en un momento de profunda crisis económica para los cubanos.

Tras su llegada al poder, Trump frenó el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado en 2014 por Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

Miraflores insta a Biden a desechar «prácticas unilaterales»

La decisión tomada desde Washington generó una rápida reacción por parte de la gestión de Nicolás Maduro, que rechazó la medida, al tiempo que pidió al mandatario entrante, Joe Biden, que deseche «todas las prácticas unilaterales» contra el derecho internacional.

«En su agonía final, el Gobierno del país que ha creado y financiado el mayor número de grupos terroristas en las últimas décadas y que ha ejercido políticas sistemáticas de terrorismo de Estado, pretende erigirse en juez en una materia en la cual debería inhibirse por mera inmoralidad«, dijo la Cancillería oficialista en un comunicado.

Miraflores acusó a Estados Unidos de manipular y politizar la lucha contra el terrorismo a fin de promover una agenda de «desestabilización y de continua agresión contra» Cuba.

«Es evidente, asimismo, la intención de dejar minado el camino para dificultar una reaproximación entre el Gobierno entrante de la Casa Blanca y el Gobierno revolucionario de Cuba«, agregó la Cancillería dirigida por Jorge Arreaza que, pidió a Biden desechar «de una vez por todas las prácticas unilaterales que contrarían e irrespetan el derecho internacional«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba