Actualidad Internacional

EE.UU.: reforma de inteligencia es ley

El principal elemento de la nueva legislación es la creación de la controversial figura del Director Nacional de Inteligencia (DNI), que coordinará la información que tengan las 15 agencias de inteligencia gubernamentales.

El DNI será directamente responsable ante el presidente y, según Bush, «nos permitirá cumplir mejor con nuestro deber de proteger a los ciudadanos».

Según corresponsales en Washington, el debate sobre la creación de ese cargo llevaba años, pero sólo se hizo realidad tras la difusión del informe de la comisión que investigó las fallas de inteligencia previas a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

«Unidos y coordinados»

La ley también crea un Centro Nacional de Antiterrorismo, que va a trabajar específicamente con la información sobre amenazas terroristas y va a planear misiones específicas de inteligencia.

Además, incrementa los controles de frontera y las potestades de vigilancia de los centros de seguridad del gobierno.

Antes de promulgar la ley, Bush indicó que la reforma permitirá a Estados Unidos contar con servicios secretos «más unificados, coordinados y efectivos».

Durante la firma de la nueva legislación, el mandatario estuvo acompañado del nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, líderes del Congreso, miembros de la Comisión investigadora y familiares de las víctimas del 11-S.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba