Actualidad Internacional

EE. UU. sanciona a empresa tecnológica china por su apoyo a Nicolás Maduro

La Administración saliente en Estados Unidos mantiene su estrategia de presión con respecto a quienes detentan el poder desde Miraflores. Y es que el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este lunes a la empresa tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, en inglés) por apoyar a la gestión de Nicolás Maduro para «socavar la democracia» en nuestro país.

En su cuenta Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que «Estados Unidos está sancionando a la empresa de tecnología de la República Popular China CEIEC por permitir los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar la democracia en Venezuela. Su apoyo para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital contra opositores políticos está robando a los venezolanos un futuro democrático«, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Exportando herramientas de censura

Según Washington, las empresas tecnológicas chinas, incluida CEIEC, «siguen desafiando los valores democráticos de la libertad y la transparencia desarrollando y exportando herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en internet«.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó en un comunicado que la dependencia de la gestión Maduro de entidades como CEIEC «para progresar en su agenda autoritaria ilustra la priorización por parte del régimen del poder sobre los valores y procesos democráticos«.

Paquete nocivo

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, CEIEC lleva respaldando «los ciberesfuerzos malignos» del Ejecutivo venezolano desde 2017.

El comunicado detalló que «CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del Gobierno venezolano, que luego fueron empleados contra el pueblo de Venezuela«.

En ese sentido, precisó que la compañía china aportó apoyo cibernético y expertos técnicos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que controla el 70% del servicio de internet en el país.

El Tesoro de EE.UU. afirmó que el paquete de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del «Great Firewall» o «Gran Cortafuegos«, el sistema de censura de China, que sirve para bloquear páginas web y controlar la información que proviene de fuera del gigante asiático, al tiempo que evita la diseminación interna de contenido considerado indeseable por las autoridades chinas.

Bloqueo a la prensa independiente

En el caso de Venezuela, EE.UU. considera que «el régimen de Maduro ha mostrado de forma repetida su disposición a suprimir los derechos democráticos de sus ciudadanos, a intimidarlos para que no expresen sus posturas políticas o aplastar sus voces a través de medios tecnológicos«.

Y destacó que los periódicos en línea venezolanos que son independientes suelen ser bloqueados frecuentemente por CANTV, mientras que la emisión en directo de discursos a través de internet del Gobierno interino que preside Juan Guaidó lo son también.

Como consecuencia de la medida anuncia este lunes todas las propiedades o derechos de propiedad de CEIEC, que tiene unas 200 subsidiarias y oficinas en el mundo, que estén en EE.UU. o en posesión de estadounidenses deben ser bloqueadas y deben ser notificadas al Tesoro y se prohíbe cualquier transacción con la empresa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba