Actualidad Internacional

EE. UU. alerta sobre condición de exdirectivos de Citgo y Arreaza muestra fe de vida

El Gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación acerca de la salud de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo encarcelados en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, señalando que muestran síntomas de covid-19 y que están en «peligro de muerte», mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de su canciller Jorge Arreaza, difundió fotos y un video de ellos, asegurando que están sanos.

El enviado especial para rehenes de Estados Unidos, Roger Carstens, fue el portavoz de las inquietudes de Washington sobre los ‘6 de Citgo’. «Ahora están en peligro de muerte, con varios de ellos mostrando síntomas similares a la covid-19 y otras varias dolencias graves«, apuntó el funcionario.

Los detenidos son el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, que tienen nacionalidad estadounidense además de venezolana.

«Dos años y medio sin juicio y sin ninguna prueba contra ellos. Pedimos su inmediata liberación y un acceso urgente al cuidado médico que necesitan», añadió Carstens.

Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas.

Se les acusa de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibió el año pasado en la Casa Blanca a los familiares de los seis detenidos y reclamó su liberación.

«Están siendo detenidos ilegalmente. Este régimen debería liberar de manera inmediata a estas seis personas. Debería liberar de manera inmediata a todos los prisioneros políticos», dijo en aquella oportunidad Pence.

Difunden fe de vida

Horas después de la alerta lanzada desde Estados Unidos, la gestión de Nicolás Maduro, por intermedio de su canciller Jorge Arreaza, difundió varias imágenes y un video para evidencia las condiciones físicas y de salud de los seis exdirectivos.

En su cuenta en Twitter, Arreaza señaló que «mientras en EE. UU. cientos de detenidos han perdido la vida por contagio de Covid-19, en Venezuela tomamos medidas para evitarlo», al tiempo que añadió los seis detenidos tienen garantizados sus derechos humanos, además de tener tomas las medidas preventivas frente al covid-19.

Batalla legal

Citgo es uno de los principales activos que el Gobierno de Venezuela tiene en el exterior, con sede en Houston (Texas) y tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750 mil barriles de crudo venezolano al día.

Tras desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por las fraudulentas elecciones de 2018, el Ejecutivo de Donald Trump otorgó al presidente (e) Juan Guaidó el control de Citgo.

Sin embargo, a finales de mayo de este año, un juez federal de Estados Unidos aprobó que prosiga la venta de las refinerías de la empresas en territorio estadounidense y autorizó a una minera canadiense cobrarse 1.400 millones de dólares que perdió por la estatización efectuada por Hugo Chávez.

El juez Leonard Stark emitió su orden después de que la Corte Suprema de Estados Unidos le ratificara el lunes un fallo previo en el que había autorizado la liquidación de CITGO.

Antes de proceder a la venta de Citgo, la quebrada minera canadiense Crystallex debe conseguir un permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que había blindado temporalmente al Gobierno interino para que no perdiera Citgo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar