EEUU dice que responderá si Corea del Norte eleva sus provocaciones nucleares
El jefe del Pentágono, Ashton Carter, afirmó este jueves que Estados Unidos responderá de manera «apabullante» si Corea del Norte realiza una nueva provocación nuclear, que no descartó que pudiera ocurrir durante la transición de poder en EEUU tras las elecciones del próximo 8 de noviembre.
«No se llamen a error, cualquier tipo de ataque a Estados Unidos o nuestros aliados y, sobre todo el uso de armas nucleares, contará con una respuesta apabullante», aseguró Carter en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo.
Corea del Norte ha realizado cinco pruebas de misiles de medio alcance en los últimos dos meses, que se suman a la quinta prueba nuclear del pasado septiembre, lo que eleva los temores de que el régimen de Kim Jong-un esté acelerando sus intentos para demostrar al mundo que puede obtener un misil nuclear.
«Podría pasar, pero estamos siempre preocupados y siempre coordinándonos (con Corea del Sur) para responder a este tipo de circunstancias», indicó el secretario de Defensa en la rueda de prensa.
Carter fue preguntado si están preparados para una posible nueva provocación de Corea del Norte durante los meses que median entre las elecciones generales del 8 de noviembre y el día de la investidura del nuevo presidente en enero, algo que el director de la CIA, John Brennan, dijo que podría suceder.
El Pentágono aprovechó la visita del ministro Han y el titular surcoreano de Exteriores, Yun Byung-se, para reafirmar su compromiso con la defensa de Corea del Sur, donde EEUU mantiene más de 28.500 soldados como medida disuasoria ante Corea del Norte.
Según EEUU, en ese compromiso se enmarca el anuncio de despliegue de un sistema antimisiles conocido como (THAADD, por su sigla en inglés) que significan terminal de defensa de área de elevada altitud, algo que ha sido criticado por Norcorea.
Vecinos, como China y Rusia, critican también el despliegue de este sistema antimisiles avanzado que compite con sus sistemas de defensa territorial.
«Estados Unidos está comprometido con la defensa de sus aliados y para ello se sirve de todo el espectro del poder militar estadounidense», aseguró Carter.