Actualidad Internacional

EEUU incluye a Venezuela en países que no cooperan en lucha antiterrorista

En otro movimiento de la administración Trump contra la gestión de Nicolás Maduro, el Departamento de Estado de EEUU certificó este miércoles a Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria como países que «no cooperan completamente» en la lucha contra el terrorismo, lo que les impide la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa, además de notificar al público y la comunidad internacional de que estas naciones no apoyan la causa antiterrorista.

En el caso venezolano, se apunta que en 2019 el gobierno de Maduro «continuó proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia», y aunque aquel no fue reconocido como legítimo presidente durante este período, «su control dentro de Venezuela impidió efectivamente la cooperación con los Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo».

Agrega el Departamento de Estado que «personas vinculadas a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que siguen comprometidas con el terrorismo a pesar del acuerdo de paz y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvieron presentes en el país», al tiempo que recuerdan que la Justicia estadounidense acusó penalmente a Maduro y a otros ex miembros del régimen de llevar a cabo una asociación de narcotráfico con las FARC durante los últimos 20 años.

Vuelve Cuba a la lista negra

En cuanto a Cuba, es la primera vez que aparece en este oscuro listado desde 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente Barack Obama, retiró a la isla de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, en el contexto del proceso de deshielo bilateral.

Para argumentar la inclusión de Cuba, el Departamento de Estado especifica que miembros del ELN, que viajaron a La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba en 2019. «Citando los protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se responsabilizara por el atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60″, señalan.

Asimismo detallan que «a medida que Estados Unidos mantiene una asociación de seguridad duradera con Colombia y comparte con este país el importante objetivo antiterrorista de combatir organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar la paz, además de dar seguridad y oportunidades duraderas para su gente».

La nota también señala que Cuba «da refugio a varios fugitivos de la Justicia estadounidense requeridos por cargos de violencia política», y cita como ejemplo a Joanne Chesimard, que está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar