Actualidad Internacional

EEUU califica como «corruptos» los gobiernos de Venezuela e Irán

Estados Unidos denunció este lunes en Naciones Unidas la «corrupción» de gobiernos como los de Venezuela e Irán y urgió a la comunidad internacional a actuar para evitar que esos países terminen viviendo graves conflictos como consecuencia.

“Los gobiernos de lugares como Venezuela e Irán no existen para servir a su gente y, al margen, cometen algo de corrupción. Existen para servir sus propios intereses y la corrupción es el medio con el que lo hacen”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ante el Consejo de Seguridad.

EEUU lamentó que hasta los momentos en Naciones Unidas se le haya prestado poca atención a cómo la corrupción  “alimenta la inestabilidad, la violencia y la actividad criminal” que terminan provocando conflictos y exigiendo la atención de la comunidad internacional.

Como ejemplo, Haley señaló el inicio de la llamada “Primavera Árabe” en 2010 y recordó que fue precisamente una protesta contra la corrupción en Túnez la que empezó todo.

“Gobiernos que habían parecido estables durante décadas cayeron en semanas. En Yemen, en Siria y el Libia las protestas rápidamente se convirtieron en conflictos cuando los líderes corruptos y sus compinches intentaron mantener el poder”, dijo Haley.

La diplomática también defendió las sanciones aprobadas por EEUU contra dirigentes de distintos países.  “En países como el Congo, Nicaragua y Venezuela, donde la corrupción ha alimentado el conflicto o ha impedido su solución, el Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto sanciones significativas”, recordó.

Además, la delegación estadounidense indicó que abordará de manera informal la situación específica de Venezuela, englobándola bajo el tema de la corrupción.

El secretario general de la ONU, António Guterres, coincidió en la importancia de dar respuesta a la corrupción para asegurar la paz y la seguridad internacional. “La corrupción puede disparar el conflicto. Cuando el conflicto crece, la corrupción prospera. E incluso cuando el conflicto mengua, la corrupción puede impedir la recuperación”, recalcó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba