Actualidad Internacional
Tendencia

EEUU sanciona a Raúl Castro por ayudar a Maduro a cometer «violaciones de derechos»

Las sanciones impiden a Castro y sus hijos viajar a EEUU

Estados Unidos anunció sanciones contra el expresidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por «su implicación en graves violaciones de derechos humanos«, este jueves, en lo que se considera un intento por aumentar la presión contra La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro.

«El Departamento designa públicamente (como sancionado) a Raúl Modesto Castro Ruz (…) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos», anunció en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

La medida impide la entrada en Estados Unidos de Castro y todos sus hijos: Alejandro, Deborah, Nilsa y Mariela, esta última diputada del Parlamento cubano y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, quien en 2013 ya viajó al país norteamericano para participar en una conferencia en Filadelfia.

«Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que actualmente mantiene cautivos a más de 100 presos políticos», indicó Pompeo.

«Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para sostener al antiguo régimen de Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión», agregó.

«Castro es cómplice del hecho de que se haya socavado la democracia en Venezuela y desatado la mayor crisis humanitaria del continente, al forzar al 15 % de la población venezolana a huir del país y precipitar una escasez de alimentos y crisis de salud de una escala sin precedentes en esta región», subrayó Pompeo.

La sanción contra Castro, de 88 años, se anunció un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Maduro de haber «vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera«, la cubana, mientras la Casa Blanca pedía al mundo reforzar su presión a Cuba por su «papel directo» en la crisis venezolana.

La medida recién anunciada se apoya en la ley presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2019, que permite a Pompeo vetar la entrada a EE.UU. de «funcionarios de Gobiernos extranjeros» cuando tenga «información creíble de que se han implicado en corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar