Actualidad Internacional

EEUU trabajará con gobierno que emerja de las elecciones.

Ejecutivo norteamericano está preocupado por aumento de cocales.

El subsecretario adjunto para la Región Andina del Departamento de Estado, Charles Shapiro, destacó ayer la salida democrática a la reciente crisis boliviana y afirmó que su país trabajará con cualquier gobierno que emerja de las futuras elecciones generales.

«Nosotros vamos a tratar de trabajar con el próximo Presidente, como estamos trabajando y cooperando con este Presidente», aseveró, después de una reunión sostenida con el Primer Mandatario de la Nación, Eduardo Rodríguez, en su segunda visita para informarse sobre la realidad política, económica y social del país.

La autoridad norteamericana llegó para sostener reuniones con varios representantes de la sociedad civil y partidos políticos en La Paz y Santa Cruz. En conferencia de prensa, Shapiro dijo que se trata de una oportunidad para ver las perspectivas bolivianas y ratificar la posición de apoyo a la democracia nacional.

El representante estadounidense aseguró que el diálogo y la exigencia son partes integrales del proceso democrático, al referirse a los procesos a que estará dedicado el país en los próximos meses. «El éxito de la democracia está en el uso del mecanismo electoral y del sufragio. Que esa voluntad se refleje mediante las urnas y no mediante la violencia. Estos no son desafíos fáciles especialmente en el sistema democrático y el camino hacia adelante, parece muy difícil. En una democracia uno mismo tiene que transigir sus propias demandas para que todos puedan ganar», manifestó.

GIROS

Asimismo, Shapiro se refirió al tema del giro a la izquierda que se da en algunos países de la región y sobre el papel que jugaría Evo Morales en Bolivia, y reiteró que el gobierno de Estados Unidos, como lo viene haciendo hasta ahora, trabajará con el próximo gobierno que emerja de las elecciones generales.

«Esa es la idea y el propósito de la política, ganar las elecciones y todos los partidos y supongo que nuevos partidos también harán todo lo posible para ganar las elecciones. Entonces, eso demuestra la fortaleza de la democracia», consideró.

Por otro lado, el delegado norteamericano dijo que ojalá que se pueda desarrollar relaciones positivas con todas las naciones y mandatarios, sean de la izquierda o de la derecha.

Bolivia renovará en diciembre el sistema político e iniciará una nueva etapa al elegir por voto a sus prefectos. En julio de 2006 se desarrollará la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico, como parte de un acuerdo político asentado en adelantar las elecciones.

PREOCUPACIÓN

El funcionario estadounidense informó que en la reunión con el Jefe de Estado se habló también del tema de la coca. Según Shapiro, se dijo que su país está preocupado por un aparente aumento de los cultivos de coca ilegales y del consumo de sus derivados.

«Ese es el problema para los bolivianos. Es un problema para los Estados Unidos también como el primer país consumidor de la cocaína del mundo. Entonces vamos a seguir colaborando con este Gobierno y también con el próximo en ese tema», anunció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba