Actualidad Internacional

EEUU: un informe reconoce las ventajas de levantar el embargo a Cuba

Un informe oficial de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) reconoce entre sus conclusiones las ventajas que tendría para la economía del país norteamericano eliminar las restricciones comerciales y de viajes que impone a Cuba, al asegurar que podría duplicar las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a la isla caribeña.

El estudio dado a conocer ayer calcula que el valor anual de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba que se pierden debido a las restricciones oscila entre 176 millones y 350 millones de dólares, aunque advierte que el cálculo no es preciso. Esas ventas adicionales se agregarían a los 338 millones de dólares en exportaciones agrícolas de Estados Unidos a la isla en 2006.

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, una entidad independiente especializada en temas comerciales, ha elaborado uno de los informes más completos de su tipo hasta ahora, en una comisión integrada por nueve de sus investigadores, quienes estuvieron varios meses estudiando información y elaborando numerosas entrevistas, algunas de ellas en Cuba.

El informe de CIC también calcula que eliminar las restricciones de viajes a la isla significaría que entre 554.000 y 1,1 millón de habitantes de Estados Unidos viajarían anualmente a Cuba, comparado con los 171,000 que lo hicieron en el año 2005, en su mayoría cubanoamericanos. La Comisión recuerda que Cuba recibe anualmente a más de dos millones de visitantes extranjeros.

Los opositores a la política de Washington sobre Cuba, y en concreto de la Administración Bush, echan mano de las conclusiones de este informe y alegan que el embargo económico y comercial y otras sanciones que impone Estados Unidos contra Cuba desde hace varias décadas deben moderarse para que los exportadores estadounidenses se beneficien.

Embargo “excesivo”

“Es hora que el Congreso modere el excesivo embargo contra Cuba”, afirmó el Senador Max Baucus, demócrata por Missouri y Presidente del Comité de Finanzas del Senado, que solicitó el estudio a CIC.

En la actualidad promueve un proyecto de ley que modera esas restricciones, aunque la mayoría de observadores creen que esa iniciativa y otras parecidas tienen pocas probabilidades de aprobarse este año.

El Comité de Agricultura del Senado incluyó ayer una enmienda a un proyecto de ley de gastos que alivia las restricciones comerciales a Cuba, pero el Senador Mel Martínez, republicano por Florida, echó mano a un procedimiento técnico que paraliza el proyecto de ley. Anular esa paralización requiere de 60 votos, un obstáculo difícil para los que se oponen a la política estadounidense hacia Cuba.

Mauricio Claver-Carone, Director del Comité de acción política US-Cuba Democracy, organización que hace presiones en el Congreso para que se mantengan las sanciones contra Cuba, dijo que algunos legisladores “anteponen los intereses comerciales a los humanos” y pasan por alto los abusos y violaciones de los Derechos Humanos contra la población cubana.

“Aunque algunos demócratas del Congreso se oponen a un Tratado de Libre Comercio con Colombia por cuestiones de Derechos Humanos, quieren de todas maneras tener más comercio con Cuba”, añadió Claver-Carone, que recuerda que un cambio de leyes en 2000 autorizó las exportaciones agrícolas a Cuba, y para 2004 Estados Unidos ya era el principal proveedor de productos agrícolas a la isla.

La Administración Bush, que desde que llegó al poder trata de presionar más a las autoridades cubanas, intensificó algunas de las restricciones comerciales y comenzó a sancionar a los bancos de Estados Unidos que hacen negocios con Cuba, según informa la prensa de Miami, de la que se hizo eco la agencia española Europa Press.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba