Actualidad InternacionalEspecial País

El «coco» de la corrupción asedia a Fernández, Correa y Rousseff

El «coco» de la corrupción tocó la puerta de Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), luego de haber visitado a Dilma Rousseff (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador), aliados y defensores de la «Revolución» promovida por el fallecido Hugo Chávez (Venezuela).

En estos días la expresidenta argentina es noticia luego de que el Senado de su país aprobara de manera unánime (66 votos a 0) el allanamiento a sus propiedades y bienes, tras una solicitud del juez Claudio Bonadio, que la investiga en el marco de la trama de corrupción revelada por los «Cuadernos de las Coimas».

Tras dos intentos fallidos en las dos últimas semanas, la Cámara Alta logró iniciar el miércoles una sesión para debatir un pedido del juez para allanar su apartamento de Buenos Aires y sus casas del sur del país, en búsqueda de pruebas en una causa en la que se la acusa de recibir millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas.

Votos para aprobar el allanamiento a las propiedades de Cristina Fernández/ Foto: La Nación
Votos para aprobar el allanamiento a las propiedades de Cristina Fernández/ Foto: La Nación

Fernández denunció que las acusaciones en su contra responden a «una estrategia regional» de desprestigio a exmandatarios de perfil popular, entre los que mencionó los casos de Lula (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador).

Se equivocan si creen que con Bonadio me van a hacer arrepentir de lo que hice.

Cristina Fernández

La resolución conocida el miércoles sólo especifica que la medida deberá guardar «decoro» y «tutelar las garantías constitucionales, particularmente el derecho a la intimidad», pues «se trata de una senadora que fue dos veces presidente de la República».

Pero así, aunque está protegida por sus fueros, Cristina Fernández enfrenta esta causa y atravesar todo el proceso que conlleva la acusación por corrupción, un tema por el que también fueron señalados en su momento Rafael Correa (ya al este haber salido de la Presidencia) y Dilma Rousseff (que le costó el cargo en la Presidencia de Brasil).

En menos de tres años, la justicia argentina abrió seis causas en contra de la exmandataria y sigue investigando sus movimientos. Ante todas las acusaciones, Fernández se ha declarado inocente.

La Policía Federal argentina allana hoy, jueves 23 de agosto de 2018, la casa de la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires (Argentina)/ Foto: EFE
La Policía Federal argentina allana hoy, jueves 23 de agosto de 2018, la casa de la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires/ Foto: EFE

Rousseff pasa el trago amargo y se perfila para el Senado de Brasil

Rousseff por mucho tiempo se mantuvo lejos de la escena pública desde su destitución en el año 2016, luego de que el Congreso determinara que había violado normas fiscales y utilizado indebidamente fondos de los bancos del Estado, maquillando el déficit presupuestario.

Desde entonces se han formulado cargos de corrupción. De hecho, en septiembre del año pasado a Rousseff la denunciaron como una de las responsables de operar un esquema masivo de sobornos dentro del Partido de los Trabajadores (PT), expuesto como una organización criminal.

Sin embargo, Rousseff mantiene que las acusaciones contra ella carecen de fundamento y, tras dos años de pasar el trago amargo, el 28 de junio, anunció su intención de postularse para el Senado, representando a su estado de origen: Minas Gerais.

De ganar su postulación, Dilma Roussef se convertiría en el caso polémico reciente de un expresidente latinoamericano que regresa a regentar un cargo público.

 

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, camina junto a integrantes del Movimiento Sin Tierras (MST) hacia el Tribunal Superior Electoral (TSE) el miércoles 15 de agosto de 2018, para registrar la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en las próximas elecciones en octubre de 2018, en Brasilia/ Foto: EFE
La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, camina junto a integrantes del Movimiento Sin Tierras (MST) hacia el Tribunal Superior Electoral (TSE) el miércoles 15 de agosto de 2018, para registrar la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en las próximas elecciones en octubre de 2018, en Brasilia/ Foto: EFE

Correa habla de persecución política desde Bélgica

El expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ha sido acusado por la Fiscalía de su país de, al menos, cuatro cargos, entre los que destaca el secuestro del exdiputado Fernando Balda; además de estar vinculado con la trama de corrupción en el proyecto de repotenciación de la refinería estatal de Esmeraldas, la más grande e importante del país.

Con una reciente orden de captura de Interpol en sus espaldas, el mandatario, quien ahora mismo reside en Bélgica, ha rechazado su implicación en los casos en los que se les acusa y asegura ser víctima de una persecución que busca apartarlo de la política, dirigida -según él- por Lenin Moreno.

Del mismo modo, explicó al medio argentino radiocaput.com que “no es coincidencia” que se utilicen recursos similares en Brasil para “aplastar” a Lula y en Argentina para perseguir a Cristina. “Es claro que esto es una estrategia regional», remarcó.

En una entrevista al Expreso de Ecuador, hace poco más de un mes, Correa indicó que la «estrategia» de la justicia de su país es «ponerme prisión preventiva, para no poder ir a defenderme, porque iría a una cárcel sin ninguna garantía. No tengo protección presidencial, no tengo nada. Y entonces, paran el juicio hasta que prescriba en ocho años. Pero no se van a quedar ahí».

El expresidente ecuatoriano asevera que no se presentará ante la justicia ecuatoriana porque asegura que no hay garantías y que están tratando de quebrarlo «económica, emocional y familiarmente», pero asegura que resistirá hasta que el caso de resuelva «políticamente y espero que sea más temprano», asegurando, por supuesto, de que pondrán más demandas «contra tanta infamia, calumnias, etc».

Foto: EFE
Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar