Actualidad Internacional

«El Pollo» Carvajal denuncia una persecución de España para extraditarlo a EE.UU

El nombre del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, mejor conocido como “El Pollo” Carvajal, vuelve a estar en la palestra pública. Y es que a pesar de estar en un paradero desconocido, denunció este lunes a su juicio una serie de irregularidades por parte de la Justicia de España, dado que el gobierno de la nación ibérica tiene previsto llevar a cabo el proceso de extradición para que sea juzgado en los Estados Unidos y así enfrente cargos de tráfico de drogas y armas.

Desde el año 2019, Carvajal se mantiene en la clandestinidad, pero aseguró a través de un comunicado que intenta evitar un persecución implacable, dado que aseguró que se estaría ejecutando una “intromisión política” de la Justicia española.

El exgeneral venezolano confesó que es falsa la información de que sea una persona protegida por el Gobierno español, razón por la cual sostuvo que cometió un grave error al haber optado por España como país para su exilio, dado que buscaba poder presionar desde allá a la administración de Nicolás Maduro.

«Muy lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra«, indicó.

Sobre este particular, manifestó que la Audiencia Nacional español cambió de forma muy extraña, su postura dado que anteriormente se mostraba en contra de la extradición, por lo que a su juicio aseguró que se trata de una “aberración jurídica” y una farsa por parte del gobierno español.

“El Pollo” Carvajal precisó además que la embajada de España en los Estados Unidos hizo un contacto con jueves de la Audiencia Nacional, todo ello para lograr avalar la extradición, según él bajo “presiones”.

A pesar de la situación asegura que confía en que el Tribunal Supremos de España termine aceptando un recurso que no permita su entrega a Estados Unidos.

De la misma manera este tribunal rechazó en 2020 suspender esta extradición, dado que la misma había sido aprobada por el Gobierno español tras ser aprobada por la Audiencia Nacional, dado que desestimó un pedido de abogados del exmilitar venezolano, dado que se alegaron que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de Estados Unidos no era otra que torturarlo para poder obtener información sobre Venezuela.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Tras ser detenido en 2019 en Madrid por entrar en España con un pasaporte falso, luego fue puesto en libertad cuando la Audiencia Nacional denegó su extradición, al entender que Estados Unidos lo reclamaba por «una motivación política», pero la Fiscalía recurrió y fue acordada finalmente su entrega a ese país, aunque para entonces Carvajal ya había desaparecido. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba