Actualidad Internacional

El temporal continúa causando problemas en el transporte en Europa

Las importantes nevadas registradas en las últimas horas ha dejado Bélgica prácticamente paralizada, con enormes dificultades para el transporte por carretera y grandes problemas en el tráfico aéreo y ferroviario. También el norte de Alemania y el norte y oeste de Francia sufren el temporal de frío y nieve. La situación en las carreteras, con la circulación de camiones prohibida en muchas zonas, ha perturbado el aprovisionamiento de anticongelante en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, lo que ha obligado a la Dirección General de Aviación Civil a pedir la cancelación del 50% de los vuelos programados a lo largo de esta mañana hasta la una de la tarde.

Eurocontrol -la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea- ha informado de que no habrá llegadas ni salidas en Dusseldorf hasta aproximadamente las once de la mañana. El aeropuerto alemán advierte que se esperan incidencias a lo largo del día, y recomienda a los viajeros ponerse en contacto con las aerolíneas. Mientras, Eindhoven estará cerrado para llegadas hasta las doce y el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem estará cerrado hasta las cuatro de la tarde por la nieve.

Anoche, Eurocontrol daba cuenta de importantes retrasos en aeropuertos como el parisino -con tiempos de espera por encima de los 150 minutos-, el de Atenas -por encima de 100 minutos-, Viena y Dublín -por encima de 80 minutos- o Praga -70 minutos-.

En total, los aeropuertos europeos acumulaban ayer retrasos de 115.230 minutos, según anunciaba Eurocontrol en su Twitter , pese a la paulatina recuperación de la normalidad en algunos de los principales aeródromos como Fráncfort o Heathrow (Londres). El aeropuerto de Heathrow, que durante el día de ayer operó el 70% de los vuelos previstos, según su Twitter, anuncia que hoy «se operarán la mayoría de los vuelos», pero aconseja a los pasajeros que comprueben previamente vía web el estados de los mismos. Fráncfort anuncia, por su parte, que «la situación ha mejorado» y que sus sistemas de transporte de equipaje funcionan de nuevo «casi a plena capacidad».

Más nieve en Bélgica

El aeropuerto de Bruselas Sur-Charleroi ha retomado las operaciones esta mañana, tras verse obligado a cerrar anoche por las condiciones meteorológicas. Dieciocho vuelos fueron cancelados, dejando en tierra a más de 2.000 pasajeros, de los que varios centenares pasaron la noche en la terminal del aeropuerto, según los medios locales. Un portavoz del aeródromo aconsejó a los pasajeros consultar la web antes de salir. El aeropuerto de Lieja, que ayer se vio obligado a cerrar durante varias horas, ha reabierto hoy y a él se han desviado algunos de los vuelos que no pudieron aterrizar en Charleroi.

Por su parte, el tráfico por carretera experimenta enormes dificultades, en especial en la parte sur y centro del país, donde continúa nevando hoy. Los autobuses no circulan ni en Valonia ni en Bruselas ni en gran parte de Flandes y la red viaria acumula más de 500 kilómetros de atascos, aunque la normalidad va recuperándose poco a poco.

Varias carreteras continúan por el momento cortadas al tráfico y en muchas zonas se ha prohibido circular a los camiones, que durante la noche bloquearon algunas importantes arterias como la principal autopista que conecta Bélgica con Luxemburgo. Los trenes sí circulan en el país, aunque lo hacen con numerosos retrasos y cancelaciones a causa de la nieve.

Atrapados en el tren

Centenares de pasajeros bloqueados en varios trenes entre Berlín y Hannover (norte) tuvieron que ser evacuados por las precipitaciones de nieve y lluvia helada caídas durante la noche. La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn se vio obligada a cortar completamente la línea, una de las principales arterias ferroviarias del país, al quedar congelada la catenaria.

Cinco trenes, entre ellos cuatro InterCity Express o ferrocarril de alta velocidad, tuvieron que ser remolcados hasta las estaciones más cercanas.

Tráfico difícil en Francia

El tercer temporal de nieve que este mes azota Francia afecta esencialmente al norte y el oeste del país. En vísperas de Navidad, la circulación está cerrada a los camiones en buena parte de la zona afectada, en particular en la región de París, lo que provocó ayer que muchos camioneros se vieran obligados a quedarse en las cunetas. En la capital las autoridades desaconsejaron, además, tomar el volante salvo en caso de extrema necesidad, mientras que carreteras importantes, entre ellas algunas que conectan Francia y Bélgica, están cortadas.

Los autobuses urbanos de París funcionaron de forma muy irregular y muchas de las líneas que unen la capital con su entorno fueron suspendidas. En los trenes se registraron retrasos debidos a la menor velocidad que pueden alcanzar los trenes, pero no se registraron anulaciones. En Orly, en cambio, el otro aeropuerto de la capital, el tráfico es normal, informan las autoridades aeroportuarias.

Problemas navideños

Los servicios de trenes en algunas zonas de Reino Unido se verán reducidos hoy a causa del frío polar, pero los aeropuertos del país vuelven a operar con casi total normalidad tras el caos de la última semana. Las zonas más afectadas por la disminución de los servicios son los condados del norte de Inglaterra. También hay algunos retrasos en el servicio de tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas.

Las fuertes nevadas, que se pronostican para hoy otra vez en el noreste de Inglaterra y el norte y este de Escocia, seguirán causando problemas a los automovilistas, lo que ha creado problemas para miles de personas que por estas fechas viajan en automóvil para visitar a sus familias con motivo de la Navidad.

Nueve vuelos cancelados en El Prat

 

El temporal de nieve y viento que continúa afectando el centro y norte de Europa ha obligado hoy a cancelar nueve vuelos en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) con destino u origen París o Bruselas.

De los vuelos suspendidos hasta las ocho de la mañana, tres eran llegadas y seis salidas, según ha informado Aena en un comunicado.

La cancelación de vuelos con origen o destino al centro y norte de Europa debido a las adversas condiciones meteorológicas es una constante en el aeropuerto de El Prat desde el pasado fin de semana.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar