Actualidad Internacional

El terrorismo golpea en Irak a las nuevas fuerzas de seguridad y deja casi 100 muertos en 24 horas

Por segundo día consecutivo, un coche bomba en Irak ha tenido como objetivo las nuevas fuerzas de seguridad. La explosión ha matado al menos a 36 reclutas -47 según otras versiones-, que pretendían alistarse en el Ejército. Ayer murieron más de 50 iraquíes en otro atentado.

El Ejército estadounidense ha sido quien ha cifrado en 36 las víctimas mortales -además de 20 a 25 heridos-, mientras que el viceministro del Interior del Gobierno Provisional iraquí, Ahmed Kadhem Ibrahim, asegura que hay 47 víctimas mortales. Entre el atentado de ayer y el de hoy el balance final podría rondar el centenar de muertos.

Según un portavoz estadounidense, los insurgentes estarían cambiando de táctica para retraer a la población de alistarse tanto en la Policía como en el Ejército. Además, esta ola de ataques coincide con la visita de los técnicos de Naciones Unidas que analizan si se dan las circunstancias para celebrar unas elecciones.

El ataque de esta mañana se ha producido a las 7.25 hora local (5.25 hora peninsular española) y se trata de otro atentado suicida, según ha informado en el lugar de los hechos el coronel Ralph Baker, de la primera división blindada estadounidense.

El vehículo transportaba unos 450 kilos de explosivos, según un portavoz norteamericano. Según esta fuente, el conductor suicida logró llegar hasta la cola donde había más de 100 iraquíes esperando para apuntarse al nuevo ejército iraquí, y entonces detonó la carga que llevaba.

Fuentes policiales han señalado que el coche bomba era un antiguo ‘Oldsmobile’ de color blanco, que explotó delante de la entrada principal del centro de reclutamiento. Los numerosos heridos han sido trasladados a los hospitales de Kerrada y Yarmuk, en dos barrios vecinos del mismo nombre.

<b<En la antigua base de Al Muzana

Los militares estadounidenses han acordonado la zona y cortado el tráfico en algunas de las calles más céntricas de la ciudad.

Un testigo de los hechos ha corroborado la versión estadounidense: «Yo estaba en mi coche y a 10 metros de mí había otro coche que circulaba lentamente. De golpe, ha explotado y mi coche ha sido lanzado contra un árbol», ha explicado Hamed Jasem, de 30 años, quien ha resultado herido en la cara por cristales.

El centro de reclutamiento está situado en las instalaciones de la base aérea de Al Muzana, inutilizada desde hace años, y sirve además de centro de pago para los soldados del antiguo ejército, disuelto por la Autoridad Provisional el pasado mayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba