Actualidad Internacional

El voto bronca ganó en Argentina

Voto bronca: quedó segundo y fueron casi cuatro millones

Los votos blancos y nulos se quintuplicaron frente a la elección del 99. Sumados, superaron en todo el país a los de la Alianza. Fue primera fuerza en Santa Fe, Capital, Río Negro y Tierra del Fuego
WALTER CURIA

Marca récord en Santa Fe

Un mensaje con certezas y varios interrogantes abiertos

La Alianza y el PJ, aunque ganó, sufrieron fuerte pérdida de votos

TN: habla el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa.

Tiempo estimado de lectura 4’17»

Tres millones ochocientos setenta y un mil doscientos once. Son los argentinos que se libraron de todos los prejuicios de la transición democrática y votaron en blanco o impugnaron su voto. El voto bronca o negativo fue la expresión de insatisfacción de más del 20 por ciento de los que votaron el domingo y llegó segundo en todo el país.

La elección la ganó el peronismo, sobre eso no puede haber duda. Obtuvo más de cinco millones y medio de votos, se impuso en 17 de los 24 distritos del país, seguirá siendo mayoría en el Senado y será la primera minoría en Diputados. Con cuatro dirigentes «presidenciables», es cuando menos la opción de alternancia.

Todo esto debería ser garantía del sistema, y lo es. Entre las innumerables dudas que deja la aparición de un fortísimo voto negativo y de desafío colectivo aparece una obviedad: los argentinos han encontrado una vía de reacción ante la falta de respuestas de su clase dirigente dentro del sistema democrático y no fuera de él, como ha sido en su larga historia de tragedias. Contra lo que propone el esquema de distribución económico y social dominante, el voto bronca no resulta de una actitud de exclusión, sino más bien es inclusivo, porque demanda participación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar