Actualidad Internacional

Elecciones en Ecuador: Cuestionan a observadores internacionales afines a Andrés Arauz

Son ellos el eurodiputado Manu Pineda, del Partido Comunista Español y Juan Carlos Monedero, objetado en Venezuela por su afinidad con Hugo Chávez y Nicolás Maduro

La ansiedad y la incertidumbre se hacen presentes en Ecuador, que este domingo 7 de febrero llevará a cabo elecciones generales, que incluye las presidenciales y legislativas, un proceso que contará con la participación de cerca de 3.000 observadores, en su mayoría nacionales, pero la presencia de dos invitados internacionales ha provocado resquemor, ya que el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, Enrique Pita, pidió la revocación del estatus de observador electoral para el eurodiputado español Manu Pineda, del Partido Comunista de España (PCE) y ligado al Unidas Podemos de Pablo Iglesias, además del politólogo Juan Carlos Monedero, muy cuestionado en Venezuela por su afinidad antes con Hugo Chávez, ahora con Nicolás Maduro, por considerar que se han manifestado públicamente en favor del candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz.

Pineda y Monedero forman parte de las delegaciones que el próximo 7 de febrero tienen previsto participar como observadores en las elecciones generales, de las que saldrá el nuevo presidente del país andino y una nueva Asamblea Nacional.

Parcialidad

«Es absolutamente improcedente que activistas políticos extranjeros, vinculados ideológicamente con una candidatura presidencial, violando su condición de observadores internacionales, irrespeten al país y a sus instituciones con opiniones que afectan a la Democracia ecuatoriana«, escribió Pita en su cuenta de Twitter.

Una de las manifestaciones de carácter «proselitista» que le atribuye el vicepresidente del CNE a Monedero, fue un mensaje el pasado 29 de enero en el que «compartía su enorme preocupación» por «una posible suspensión del proceso electoral» del domingo.

«Sólo hay una razón: Revolución Ciudadana va por delante en todas las encuestas«, agregó Monedero, refiriéndose al movimiento fundado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y que ahora, formalmente, encabeza Arauz.

El pensamiento de Monedero se refleja claramente en este tweet:

La postura de Pineda

Por su parte, Pineda dijo en otro mensaje que le «preocupan las noticias que llegan de Ecuador«.

«Amenazan con destituir a vocales del Consejo Nacional Electoral si no suspenden las elecciones. La comunidad internacional está vigilante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la realización de las elecciones y afecte a la democracia«, manifestó el también secretario de Relaciones Internacionales del PCE y eurodiputado de Izquierda Unitaria.

Miembro de la delegación de observadores del Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea, Pineda reconoció que «cada uno de los observadores tendremos nuestra simpatías de forma íntima, pero no estamos aquí para apoyar ninguna candidatura, sino que el proceso obedezca a lo que debe ser«.

Entre las misiones internacionales independientes que participarán en los comicios figuran las de la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), además del Cuerpo Diplomático, que brindarán acompañamiento al objeto de formular observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo del proceso.

Disputada elección

Un proceso electoral para el que concurren 16 aspirantes a la Presidencia de la República del Ecuador, que buscarán suceder al actual mandatario, Lenín Moreno, quien decidió no aspirar a la reelección.

Según las más recientes encuestas, el candidato favorito es el apadrinado del expresidente Rafael Correa, el izquierdista Andrés Arauz, al que le sigue en la preferencia el empresario de tendencia conservadora, Guillermo Lasso, que se postula por tercera ocasión y el líder indigenista que se define como «izquierdista ecológico«, Yaku Pérez.

De acuerdo con los sondeos, todo apunta a que Arauz y Lasso se enfrentarían en una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de abril.

Efecto pandemia

Las mismas encuestadoras calculan que entre el 23% y el 37% de los ecuatorianos todavía no sabe por quién van a votar. El sufragio en Ecuador es obligatorio, pero hay expectativa en cuanto a cuál será el porcentaje de abstención en el evento electoral, que se efectuará en medio de la pandemia de coronavirus.

El mes de enero se convirtió para Ecuador en la bestia negra después de que los casos de covid-19 casi se duplicaron con respecto a diciembre. El mayor número de enfermos por la enfermedad ha provocado una situación de ocupación máxima en los principales hospitales de la ciudad, con índices casi del 100% en camas en las Unidades de Cuidados Intensivos y la necesidad de derivar casos a centros médicos fuera de la capital.

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral y el Comité de Emergencia para combatir la pandemia elaboraron un protocolo que recomienda cumplir ciertos requisitos al momento de ejercer el derecho al voto, tales como llevar bolígrafo propio, usar mascarilla y mantener la distancia.

Asimismo, las autoridades aconsejaron dividir a los votantes por número de cédula, al tiempo que se están realizando pruebas de detección del covid-19 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto a lo largo de la geografía de la nación meridional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba