Actualidad Internacional

Elecciones en Bolivia: sondeos dan amplio triunfo a Luis Arce, candidato de Evo Morales

Bolivia tiene nuevo presidente. Y es que luego de una jornada que trascurrió sin mayores incidentes y tras un lento conteo de votos, dos sondeos a pie de urna dan como ganador en primera vuelta a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, a falta de los resultados oficiales definitivos que debe suministrar el Tribunal Supremo Electoral, aunque el candidato derrotado, Carlos Mesa, reconoció en la mañana de este lunes la victoria de su rival.

«Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza«, dijo un emocionado Arce, después de que se diera a conocer las proyecciones de la empresa encuestadora Ciesmori, que da un 52,4 por ciento de los votos a Arce, un 31,5% al expresidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y a Luis Fernando Camacho (Creemos) el 14,1%.

Otra encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta, arroja resultados similares: 53% para Arce, en segundo lugar Mesa con el 30,8% y Camacho con el 14,1%.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50% más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado, lo que habría ocurrido e este caso, a pesar de que previas encuestas apuntaban que la diferencia etre Arce y Mesa era mucho menor, por lo que se presagiaba en el horizonte la posibilidad de una segunda vuelta.

Reacciones

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se pronunció a través de su cuenta en Twitter y felicitó a Arce y a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente David Choquehuanca:

Mientras, el expresidente Carlos Mesa hizo lo propio en la red social del pajarito azul:

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a Arce, apuntando que «estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país».

Evo eufórico

El que sí lo hizo fue el exmandatario Evo Morales, quien afirmó que el triunfo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la primera vuelta de las elecciones generales devuelve «la dignidad y la libertad al pueblo».

«Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo«, tuiteó Morales, que vive en Buenos Aires.»Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras», añadió, refiriéndose a los comicios parlamentarios que también se celebraron este domingo y del que también se esperan los resultados oficiales.

Jornada en paz

Lo cierto es que la jornada transcurrió con tranquilidad y desde el inicio del día se reportaron largas filas en los recintos de votación, principalmente por las medidas de bioseguridad por la pandemia, que hizo el procedimiento fuera un poco más lento.

Tras nueve horas, las mesas cerraron a las 17.00 hora local (cinco de la tarde hora venezolana) y se dio inicio al recuento de los votos, pero sin embargo el Tribunal Supremo Electoral determinó que solo permanecerían abiertos aquellos centros de votación en los que aún había ciudadanos en fila, principalmente en sitios en los que hubo una presencia masiva de electores.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al «pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto«.

Del mismo modo, la delegación de la Unión Europa (UE) felicitó «al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz» e hizo un llamado a que se preserve la calma mientras se conocen los resultados, para evitar que se desvirtúe el proceso electoral.

Las votaciones transcurrieron sin incidentes y con las medidas sanitarias frente al coronavirus / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba