Actualidad Internacional

Elliot Abrams esgrime razones por las cuales no ha habido cambio de gobierno en Venezuela

Elliot Abrams quien fungió desde 2019 como enviado especial para atender la crisis en Venezuela bajo el gobierno de Donald Trump, precisó a su juicio un total de 10 razones por las cuales la política de las sanciones y la campaña diplomática puesta en marcha por el gobierno norteamericano, no ha logrado sacar del poder a Nicolás Maduro.

El exfuncionario norteamericano fue muy enfático al asegurar que tanto el apoyo económico y de inteligencia de los gobiernos aliados al régimen chavista como lo son Cuba, Rusia, Irán y China, es lo que ha logrado que Maduro no se sienta aislado y se debilite con impacto que pudieran haber generado, no solo por las críticas internacionales, sino también por las sanciones económicas.

Abrams sostiene que las sanciones económicas amplias que no afecten de forma directa a las élites vinculadas al chavismo, no cambiarán su conducta. Indica además que, a pesar de que Estados Unidos ha impuesto amplias sanciones a las exportaciones venezolanas, los políticos venezolanos aún podían viajar libremente por América Latina y Europa.

Precisó además que la oposición liderada por el presidente interino Juan Guaidó, jamás pudo demostrar al pueblo, que saliendo de Maduro, habría un panorama de mayor prosperidad.

Indicó también que los “Departamentos de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos tenían planes económicos detallados que habrían dado dinero en efectivo a todas las familias venezolanas y habrían puesto en marcha la economía”; sin embargo, nunca se publicitaron.

El exfuncionario norteamericano sostuvo además que los personeros del chavismo deben buscar alguna manera de sobrevivir, ante un eventual cambio de gobierno.

En Venezuela, ni Estados Unidos ni la oposición hablaron de manera suficientemente convincente sobre las amnistías o formas de justicia transicional que permitirían a los funcionarios visualizar un futuro para ellos mismos en la Venezuela posterior a Maduro”, dijo.

Aseguró también que el componente militar tampoco fue persuadido en torno a un período posterior a Maduro, lo que llevaría a este sector a desempeñar un papel de relevancia.

En lo que al apoyo internacional respecta, el enviado de Trump en su momento, confesó que a pesar de que “hubo una cooperación considerable entre las democracias que respaldaban a la oposición venezolana”, en momentos claves hubo falta de cohesión.

El Alto Representante de la UE trabajó en ocasiones en contra de los Estados Unidos, siguiendo un camino diferente y trabajando con líderes de la oposición que no formaban parte del principal grupo de oposición”, criticó.

También recomienda a Estados Unidos y a otros países aliados, apoyar las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Maduro.

“En Venezuela en 2019, las diferencias internas en la administración Trump significaron que nos mantuvimos al margen (y criticamos intermitentemente) las negociaciones lideradas por Noruega. Esto debilitó la oportunidad de la oposición de utilizar las conversaciones para sus propios objetivos, incluidos acuerdos parciales que podrían haber liberado a presos políticos o permitido el regreso de algunos exiliados”, reitera en su artículo publicado en cfr.org.

Abrams también reconoció que fue un error decir que “todas las opciones estaban sobre la mesa”. Advirtió que, “si no hay ninguna intención de usar la fuerza militar, nunca se deben hacer las amenazas”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba