ActualidadActualidad Internacional

Embajador ruso pide «transparencia» a Londres en caso Skripal

El embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, pidió al Gobierno británico «transparencia» acerca de las pruebas en relación al ataque contra el agente doble Serguéi Skripal y su hija, Yulia.

El diplomático sugirió que Moscú solo aceptará el resultado de la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre la naturaleza de la sustancia que envenenó a los Skripal si es «confirmado por la comunidad internacional».

«Queremos ver quiénes son los expertos» que están analizando el agente nervioso, dado que «la última vez, en Siria, el equipo (de la OPAQ) estaba encabezado por los británicos», dijo Yakovenko en rueda de prensa en Londres.

El embajador recalcó que Rusia nunca ha fabricado el agente nervioso de tipo Novichok que, según el Reino Unido, fue el que envenenó al antiguo espía ruso el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra).

«La historia del Novichok empieza en Estados Unidos en los años 90. No tiene nada que ver con Rusia. Nunca lo hemos producido, nunca lo hemos tenido», aseguró el diplomático.

Yakovenko adelantó que los resultados de las pesquisas de la OPAQ «serán presentados al lado británico probablemente en el plazo de una semana».

«Dependerá de los británicos hacerlos accesibles al resto de miembros de la organización, así que les urgimos a que permitan tenerlos a todo el mundo tan pronto como se los entreguen», señaló.

El embajador pidió a Londres que otorgue acceso a Rusia a las pruebas que han recolectado los investigadores sobre el terreno en Salisbury (Inglaterra), donde el pasado 4 de marzo Skripal y su hija fueron hallados inconscientes tras haber sido envenenados.

Yakovenko reclamó asimismo que personal del Gobierno ruso pueda visitar a ambos en el hospital donde se encuentran ingresados y se mostró «feliz» por la mejora que se ha producido en la salud de Yulia Skripal.

«Para nosotros está muy claro que ambos fueron envenenados. Son ciudadanos rusos y queremos saber la verdad. Es algo muy serio», adujo el diplomático, que insistió en que «Rusia no tiene ningún problema» con Sergei Skripal.

El antiguo agente de la inteligencia militar rusa fue captado en la década de 1990 por el MI5 británico y fue detenido en 2004 en Rusia por revelar secretos.

En 2010 fue liberado en un intercambio de espías con Estados Unidos y posteriormente se trasladó a vivir a la localidad inglesa de Salisbury.

El embajador ruso en Londres aseguró que no tiene «ni idea» sobre si Skripal continuaba teniendo vínculos con los servicios de inteligencia británicos o de otros países.

Cuestionado sobre la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos de diversos países en respuesta el envenenamiento de Skripal, Yakovenko negó que se trate de personal relacionado con el espionaje, como ha sugerido el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

«Son diplomáticos normales que se dedicaban a hacer visados y leer informes», sostuvo el embajador, quien adujo que la expulsión del personal ruso se ha utilizado para «llenar el hueco de la falta de pruebas» contra Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba