Actualidad Internacional

Embajadores de Carrera deploran “salida” de la CIDH

Quienes suscribimos las siguientes consideraciones, queremos dejar constancia de nuestro enérgico rechazo a la intención anunciada del Gobierno de Venezuela de “retirarse” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual implicaría la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como su eventual salida de la Organización de Estados Americanos, de la cual la Comisión constituye uno de sus órganos principales.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya primera presidencia recayó en el insigne venezolano Rómulo Gallegos, ha constituido desde su creación una herramienta indispensable para la protección de los Derechos Humanos en el Continente y cumple un papel de primordial importancia para la denuncia y prevención de situaciones que amenacen el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos de los pobladores del continente, cuando estos no encuentran en sus instancias nacionales las respuestas adecuadas a sus denuncias sobre violaciones a sus derechos humanos.

 

La Constitución Nacional consagra la garantía universal e indivisible de los derechos humanos; establece la preeminencia de los mismos como uno de sus principios fundamentales; señala que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno; y determina que toda persona tiene derecho a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.

 

La salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Defensa de los Derechos Humanos constituiría una gravísima violación a nuestra Carta Magna, debilitaría profundamente la observación de los derechos humanos en el país, contribuiría al desamparo legal de los ciudadanos venezolanos, y enviaría además un irresponsable mensaje a la comunidad internacional en una materia de tan delicada trascendencia.

 

Como funcionarios del Estado hemos sido testigos del sostenido y progresivo avance de la comunidad internacional en la defensa y garantías de los derechos fundamentales del hombre. Nuestro país no puede marchar a contrapelo de la corriente mundial predominante, cuando en realidad deberíamos ayudar más bien a fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos humanos.

 

En vista de todo lo anterior, hacemos un firme llamado a la reflexión sobre un tema que adquiere cada vez mayor relevancia universal y nos sumamos a aquellos sectores tanto nacionales como del exterior que han invitado al Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela a reconsiderar dicha propuesta.

 

Caracas, 14 de Mayo 2012

 

Embajadores de Carrera del Servicio Exterior Venezolano

 

Abraham Clavero Toro

Adriana Pulido

Angela Delgado

Armando Rojas

Blanca Verlezza

Boanerges Salazar

Daniela Szokoloczi

Edmundo González Urrutia

Enrique Ter Horst

Erick Becker Becker

Fernando Gerbasi

Francisco Vélez  Valery

Gerson Revanales

Guillermina Da Silva

Héctor Azocar

José Eugenio López Contreras

Lisan Stredel

Lourdes Molinos

Luis Velasquez

Mario Gugliemelli

Milos Alcalay

Nelly Pulido

Nelson Barreto

Norman Pino de Lion

Olga Jácome

Oscar Hernández Bernalette

Sadio Garavini di Turno

Vicente Vallenilla

Víctor  Rodríguez Cedeño

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar