Actualidad Internacional

Emilio Figueredo: presión internacional a Maduro debe ir acompañada por unidad opositora

«A mi juicio, la visita de Pompeo a Surinam, Guyana, Brasil y Colombia no significa que Estados Unidos va a invadir a Venezuela, sino que buscan hacerle la vida más complicada y acentuar la presión contra Nicolás Maduro». Esta fue la reflexión sobre la gira suramericana llevada a cabo por el secretario de Estado de EE. UU. que delineó el presidente editor de Analítica, Emilio Figueredo, quien agregó que de acuerdo con apuntes del periodista Nelson Bocaranda existen indicios de que se está produciendo en la actualidad un proceso de negociación y diálogo entre factores maduristas y las fuerzas democráticas, para encontrar una pronta solución al conflicto venezolano, aunque Figueredo matizó que esta salida solo se dará si algunos sectores de la oposición terminan de entender que el único objetivo es «derrumbar el muro de la dictadura».

El planteamiento de Figueredo acerca de esos contactos viene dado a propósito de la posible llegada al país de tres buques iraníes con un cargamento de gasolina, para paliar la grave crisis de combustible que padece nuestro país y que estaría supeditada, a lo que el editor de Analitica llama «condición suspensiva«, que implica que si estas negociaciones van por buen camino, estos barcos petroleros podrían llegar a Venezuela.

Posible Junta de Gobierno

«Yo pienso que algo se está cocinando, estamos cercanos a un proceso de una solución como ya se ha planteado en los mecanismos de Oslo y Barbados y que muy probablemente sea muy parecido a la propuesta que ha realizado Estados Unidos de establecer una especie de Consejo de Estado o Junta de Gobierno como lo hemos conocido históricamente en el país, en el que estarían representantes de ambos sectores políticos», expuso Figueredo, que resaltó que por parte del oficialismo no pueden formar aquellos señalados por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, el abogado, experto en derecho internacional y ex embajador de Venezuela ante la ONU, sostuvo que «Estados Unidos está acelerando la presión al máximo posible contra Maduro a través del cerco terrestre y marítimo», una situación que para Figueredo es clave a nivel internacional, pero que también debe ser acompañado en el plano nacional de una concordancia de todos los actores para enfrentar a «un régimen cada vez más débil» y que incluso es atacado por los propios grupos de izquierda y marxistas de su coalición.

Cuba preocupada

Entretanto, en cuanto al tema de Cuba, en el marco de unas palabras del presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel, rechazando la gira de Pompeo por Surámerica, que según el mandatario busca crear un clima para una intervención foránea en Venezuela, Figueredo opinó que contrariando a lo que dice Díaz-Canel aquí no va a haber invasión, más tomando en cuenta las propias declaraciones del jefe de Estado de EE. UU., Donald Trump «quien se ha vanagloriado en su campaña electoral de que él no ha iniciado alguna acción militar en ningún país del mundo».

«Las palabras de Díaz-Canel demuestran que Cuba está preocupada porque saben que si se llega a dar un proceso de negociación, que por los vientos que soplan se está dando, la misma sería con el conocimiento y no a espaldas de Rusia y de China», consideró el presidente editor de Analítica, que urgió a una pronta solución a la crisis venezolana, ya que la situación «es insostenible para todos«.

Conocer la historia

«Estamos en un estado de caos, anarquía, de somalización de nuestro país, con un gobierno acusado de delitos de lesa humanidad en el informe de la Misión Independiente de la ONU», abundó Figueredo, que dijo que la historia da cuenta que cuando Estados Unidos han desalojado del poder a dictadores de otros países, especialmente africanos, los ubican luego en otra nación receptora.

Para el abogado, «podríamos estar en una situación similar en Venezuela», aunque recalcó que mucho de ello dependerá de las actuaciones de algunos sectores de oposición.

«Rómulo Betancourt decía que quien no conoce la historia de Venezuela, no está en condiciones de gobernarla, y lamentablemente, muchos de líderes o seudolíderes no conocen nuestra historia», reflexionó Figueredo, que aclaró que para él, los que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ya no pueden ser considerados de oposición.

Figueredo finalizó reiterando su confianza de que «estamos en proceso de una solución«, en el que el primer paso será la conformación de una Junta de Gobierno, que es la que va a preparar las condiciones necesarias para que se efectúen en Venezuela unas elecciones verdaderamente libres y democráticas «que es lo que está pidiendo toda la comunidad internacional«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba