Actualidad Internacional

¡En Caracas! Gobierno de Colombia y el ELN firmaron un acuerdo de reinició de negociaciones

Según el acuerdo firmado la tarde de este martes en la ciudad de Caracas, las negociaciones de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia se reanudarán el próximo mes de noviembre en los que Venezuela al igual que Cuba y Noruega actuarán como garantes del diálogo.

La capital venezolana fungió de escenario para que ambas partes firmaran un acuerdo que lo que busca es reinstalar las mesas de conversaciones.

Tras esta firma, acordaron que retomarán los puntos ya acordados, además de los avances logrados desde la que llevaron a cabo en el año 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para el gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, reza parte del documento, en el que además hay algunas palabras de agradecimiento para los países que actuarán como garantes, dado su “compromiso inquebrantable”.

Por el ELN, el comandante Antonio García, aseguró que el proceso que se reinició este martes ya cuenta con una historia que data de más de 10 años, aunque precisó que  las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido retomar las negociaciones.

Se tiene previsto que esta nueva fase de conversaciones, con base a lo que se ha logrado hasta ahora, se dé inicio en una fecha del próximo mes que hasta ahora ninguna de las partes develó, así como tampoco dieron luces del lugar donde se llevará a cabo la negociación, ya que las locaciones serán rotativas.

Y es que el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, quien estuvo presente en la firma del acuerdo en Caracas, ya había anunciado en el pasado mes de agosto, que se darían los pasos necesarios para poder retomar las negociaciones con el ELN en Cuba, una de las naciones que podría fungir como sede rotativa.

Este martes, Rueda habló sobre la importancia de la transparencia de estos diálogos, de  manera que los pactos se vayan cumpliendo para así poder generar aún más confianza.

El diálogo en sí mismo debe expresar los cambios y esta delegación de paz (del ELN) nos ha expresado y nos ha dado elementos de profunda confianza”, indicó.

Junto a Rueda acudieron, en representación del Gobierno colombiano, el senador Iván Cepeda y el monseñor Héctor Fabio Henao.

Por parte del ELN, tomó la palabra Eliécer Chamorro, alias “Antonio García”, quien destacó que la reactivación de las conversaciones se hará sin modificar lo que está acordado hasta ahora, y partiendo del principio de que su delegación es parte “contratante” de la negociación y, por tanto, incidirá en su resultado.

Nosotros partimos de que lo que el ELN no discute en la mesa con el Gobierno, no juega con el ELN, todo lo que se haga será discutido por la delegación del ELN y la delegación del Gobierno nacional”, sostuvo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba