ActualidadActualidad Internacional

Encuesta revela que Trump no ha cambiado percepción política de los latinos

Pese a los insultos reiterados del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, contra la comunidad hispana de EEUU, la postura política de los latinos no ha variado en demasía respecto a la que tenían hace cuatro años, según un nuevo estudio publicado este martes el Centro de Investigación Pew.

La encuesta nacional se llevó a cabo del 23 de agosto al 21 de septiembre, entre 1.507 adultos latinos, incluyendo 804 votantes registrados, y tiene un margen de error de más menos 3,3 puntos porcentuales.

Alrededor de la mitad de los votantes latinos registrados (54%) sigue considerando que el Partido Demócrata está más preocupado por los latinos que el Partido Republicano; mientras un 11% cree que los conservadores se preocupan más por la comunidad y el 28% opina que no hay diferencia entre ambos.

Los demócratas tenían una ventaja similar hace cuatro años, cuando un 61% consideraba que ellos se preocupaban más por los hispanos, por un 10% para los republicanos.

El 75% de los votantes hispanos registrados asegura que ha discutido los comentarios del candidato republicano sobre los hispanos y otros grupos con familiares, amigos o compañeros de trabajo en el último año.

Y entre los votantes hispanos registrados que han abordado los comentarios de Trump, el 74% dice que han influido «mucho» para su voto de cara a las elecciones presidenciales, el mismo porcentaje que dice que está «absolutamente seguro» de que va a votar en los comicios del 8 de noviembre.

Entre otras cuestiones, el magnate ha causado malestar por llamar «violadores» a los migrantes indocumentados que llegan de México y por proponer la construcción de un muro en la frontera sur para frenar ese fenómeno.

Cerca de seis de cada diez votantes registrados latinos (58%) están a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, mientras que el 19% respalda a Trump; el 10% apoya al aspirante libertario Gary Johnson y el 6 % a Jill Stein, la candidata del Partido Verde.

Clinton amplía su ventaja en otras encuestas

Hillary Clinton cuenta con una ventaja de 11 puntos sobre su rival republicano según una encuesta divulgada este martes por The Atlantic/PRRI, luego de que hace apenas dos semanas la misma mostrara a ambos candidatos empatados a 43%.

Los números de Clinton se elevaron paulatinamente tras el primer debate de Hempstead (Nueva York) del 9 de octubre -seis puntos 47%-41%-, y el escándalo del video con comentarios machistas del magnate hizo que la ventaja alcanzara los 11 puntos. De la misma manera, la encuesta otorga a Clinton una intención de voto del 49%, frente a un 38% de Donald Trump.

Gran parte del cambio en esta cifras corresponde al vuelco dado entre los votantes independientes, según la encuesta.

Otra las causas es que el apoyo a Trump entre las mujeres de raza blanca sin graduación universitaria se ha estancado, y aparece empatada con Clinton con un 40% de intención de voto.

Es un dato especialmente revelador entre los republicanos, ya que los anteriores candidatos conservadores habían logrado el respaldo de este grupo demográfico con amplia mayoría: George W. Bush en 2004 por 19 puntos, en 2008 John McCain por 17 puntos, y en 2012 Mitt Romney por 20 puntos.

Donde Trump mantiene su sólida base es entre los hombres, con un 65% frente al 22% entre los varones blancos sin graduación universitaria y un 46% frente a un 39% de Clinton entre los que poseen títulos universitarios.

«En un momento en que Trump necesita expandir su apoyo, esta nueva encuesta muestra su declive entre votantes independientes y su caída entre las mujeres. Aunque los blancos evangélicos siguen apoyando a su candidato, el entusiasmo solo por parte de su base se le va a hacer insuficiente el día de las elecciones», dijo Robert P. Jones, director del PRRI.

La encuesta telefónica del Atlantic, efectuada entre el 5 y el 9 de octubre, se realizó a una muestra de 1.327 adultos y cuenta con un margen de error de +/- 3,2 puntos porcentuales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar