ActualidadActualidad Internacional

España espera por gobierno de Venezuela para enviar a nuevo embajador

El Gobierno español ha pedido a las autoridades de Venezuela el plácet para nombrar embajador en Caracas al diplomático Jesús Silva Fernández, quien hasta hace pocos días era presidente de la empresa pública de ingeniería Ineco, reseñó el diario ABC en su portal web.

Si el Gobierno de Nicolás Maduro acepta la propuesta española, Silva sustituirá en el cargo a Antonio Pérez-Hernández, que pasará a ocupar la Dirección General de Iberoamérica, cuyo actual titular, Pablo Gómez de Olea, será nombrado en breve embajador en Colombia.

Entre 2010 y 2014, Silva -de 54 años y diplomático desde 1990- fue embajador en Panamá, donde siguió muy de cerca todo el proceso relativo a la construcción de la ampliación del Canal por la empresa española Sacyr. De 2005 a 2010, fue embajador en Jamaica y representante español ante la Comunidad del Caribe (Caricom).

La elección del nuevo representante diplomático de España en Venezuela ha sido estudiada cuidadosamente por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por la «delicada situación que vive ese país». El pasado miércoles, Dastis afirmó en declaraciones a TVE que las relaciones con Venezuela son ahora «mejores de lo que han sido» y añadió que el Ejecutivo español está apoyando el diálogo entre el Gobierno de Caracas y la oposición «con la intención de resolver la crisis actual».

Desde que Rajoy fue elegido presidente a finales de octubre pasado, no se han registrado incidentes entre los dos países.

España sigue con interés, aunque con cierto escepticismo, las tareas de mediación entre el Gobierno de Maduro y las formaciones opositoras que intenta llevar a cabo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar