Actualidad Internacional

España recibe a Miguel Rodríguez Torres bajo medidas humanitarias

España recibió al exministro de Interior de Venezuela Miguel Rodríguez Torres, quien fue liberado tras casi cinco años en prisión, y en donde ahora se instaló con autorización temporal de residencia por razones humanitarias, un estatus como el que las autoridades españolas conceden a muchos venezolanos.

En ruede de prensa, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, aseguró que el exministro de la administración de Maduro que llegó el pasado domingo al país, se le ha acogido «con el mismo estatus que se concede a los venezolanos y que permite la residencia de manera autónoma en España”.

En los últimos años, han sido unos 70.000 venezolanos los que se han establecido en España, de acuerdo con el funcionario europeo, a quienes se ofrece una autorización temporal de residencia por razones humanitarias.

Solo el año pasado, y según datos oficiales, España brindó un total de 20.924 autorizaciones de protección por razones humanitarias. Casi todas terminaron en beneficio de ciudadanos venezolano (20.580).

Sobre si se involucró en el proceso de liberación el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Albares señaló que fue una “mediación de carácter humanitario”.

Rodríguez Torres estuvo encarcelado por cuatro años y diez meses preso, acusado de instigación a la rebelión.

Sin embargo, se le conoce también por dirigir la respuesta policial de la administración de Maduro a la oleada de protestas de 2014, movilizaciones que terminaron con 43 muertos y cientos de heridos.

En el año 2018 fue arrestado por efectivos de Inteligencia. Desde entonces, sus familiares y abogados denunciaron que era víctima de maltrato y violación a sus derechos humanos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba