Actualidad Internacional

España suspende negocios en el ámbito militar con gobierno de Maduro

El Gobierno de España suspendió todos los contratos vigentes relacionados con armamento y material militar que mantenía con la administración de Nicolás Maduro, según el informe remitido al Congreso español por la Secretaría de Estado de Comercio.

De acuerdo con la información que publicó este miércoles el medio El País, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez alegó que la decisión se debe la situación interna que atraviesa Venezuela y a la falta de reconocimiento por parte de La Moncloa de las autoridades receptoras de los productos, en este caso, el Gobierno de Nicolás Maduro.

Con la medida, se cancela la ampliación del contrato de modernización de los carros de combate de origen francés del Ejército venezolano que, por 20 millones de euros tenía una empresa española. Asimismo, España había exportado repuestos y partes de blindados por 3.084 euros a Caracas.

Del mismo modo, suspendió las cuatro licencias de exportación que estaban vigentes a principios de 2019 (sistemas electro-ópticos, mantenimiento de helicópteros y piezas de avioneta), aduciendo la inestabilidad interna y «la falta de reconocimiento por parte del Gobierno español de las autoridades receptoras de los productos».

De esta forma, España ratifica su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela, como lo ha manifestado el jefe de Estado, Pedro Sánchez, así como la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Repsol disminuye importaciones

Por otro lado, luego de las amenazas de Estados Unidos contra varias petroleras europeas con imponerles importantes sanciones si continuaban sus negocios con el Gobierno de Maduro, la compañía española Repsol ha disminuido las importaciones de petróleo venezolano, según detalla el medio digital especializado en economía OK Diario.

Esto se concluye de acuerdo con los datos que suministra la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), que señalan que en los primeros cuatro meses de 2020 las importaciones de petróleo venezolano se han reducido un 63%, a lo que habría que añadir la reducción de diciembre de 2019, un 26% respecto a diciembre de 2018.

En abril, las importaciones de petróleo se redujeron a 76 kilotoneladas, un 49% menos que en abril de 2018 -también había descendido a nivel general, pero menos, por el efecto de la caída de la demanda por la pandemia-. De esta manera, se completa el quinto mes consecutivo de reducción de la importación del petróleo venezolano.

En febrero de este año, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Eliott Abrams, declaró que la administración del presidente Donald Trump espera que «algunas de las actividades de Repsol» en Venezuela cambien. «Tendremos más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol», dijo Abrams en aquella oportunidad, detallando la política de presiones que mantiene Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Repsol ha dicho que no tiene previsto abandonar, por el momento, Venezuela, alegando que cumplen en su totalidad con el régimen de sanciones impuesto por la Administración estadounidense, algo que «siempre ha sido así y que seguirá haciendo», afirmaron fuentes de la petrolera española.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar