Actualidad Internacional

¿Estados Unidos de Centroamérica?

En una sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente de Honduras propuso orientar los esfuerzos regionales hacia la creación de un pasaporte común y una moneda única.

Manuel Zelaya fue incluso más allá, y en su entusiasmo por la unidad de los países miembros del Parlacen abogó por el establecimiento de una sola nacionalidad centroamericana.

Como ejemplo a seguir, mostró el caso de la Unión Europea; pero a la hora de bautizar la eventual supernación, eligió el nombre de «Estados Unidos de Centroamérica».

En su postura fue secundado por el presidente de El Salvador, Elías Saca, quien subrayó la importancia de que los países centroamericanos trabajen juntos.

Zelaya aprovechó la ocasión para invitar a los que aún no se han sumado al Parlacen a hacerlo.

«Todos los que amamos nuestros pueblos debemos luchar por la unidad y por un mejor desarrollo», dijo ante el foro de parlamentarios centroamericanos.

Asesinatos impunes

En el foro regional, reunido en la ciudad San Pedro Sula, en el norte de Honduras, también se honró a los tres diputados asesinados en febrero en Guatemala.

José Ramón González, Eduardo D’Aubuisson y William Pichinte, representantes de El Salvador ante el Parlacen, fueron hallados dentro de un automóvil calcinado en El Jocotillo, al este de la capital guatemalteca.

Saca exigió a las autoridades de Guatemala esclarecer cuanto antes sus muertes. Según dijo, la única «pretensión» de González, D’Aubuisson y Pichinte era «contribuir con una patria grande».

El Parlamento Centroamericano se estableció 1986 para impulsar la integración política de la región.

Está integrado por 20 diputados electos por cada uno de los Estados parte y los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba