Actualidad Internacional

Estados Unidos sobrepasa los 50 mil fallecidos producto del covid-19

Autoridades sanitarias han advertido de un posible aumento en el número de casos y víctimas mortales, que podría ser provocado por una vuelta prematura a las actividades, como lo harán en los próximos días algunos estados

El coronavirus sigue golpeando a Estados Unidos. De acuerdo con el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, considerada como referencia estadística en el tema, el país alcanzó este viernes las 50.373 muertes debido al covid-19, mientras se han reportado 883.826casos confirmados de la enfermedad.

El número de decesos representa más del 25% de la cifra total en todo el mundo (194.456, según también detalla la casa de estudios con sede en Maryland).

La ciudad de Nueva York, con más de 16.280 víctimas fatales, sigue siendo considerada como el epicentro de la enfermedad, por ser la zona más castigada por la pandemia.

Ante este panorama, el presidente Donald Trump y los gobernadores de al menos 11 estados han estado presionando en la última semana por el comienzo de un retorno gradual de las actividades económicas, mientras que las autoridades sanitarias advierten del peligro de un aumento más acelerado en el número de casos que podría provocar una vuelta prematura a la normalidad.

Cercana reapertura

De los once estados que tienen previsto el inicio de la suspensión del confinamiento y cierre de negocios la semana próxima, Alaska, Georgia, Colorado, Montana, Carolina del Sur y Tennessee planifican la reapertura de un gran número de comercios que no son esenciales.

Incluso, desde este mismo viernes, los ciudadanos de Alaska pueden disfrutar con limitaciones los servicios de peluquería, restaurantes y un gran número de comercios minoristas, algo parecido a lo que aplicarán la semana que viene Montana y Colorado.

En Georgia, el lunes ya estará permitido operar negocios de casi toda índole, tales como centros de masaje, boleras, cines y muchas tiendas al por menor, mientras que en Tennessee, su gobernador anunció recientemente que «una amplia mayoría de negocios en los 89 condados de estado reabrirán el 1 de mayo».

Pero fue Carolina del Sur el primero en iniciar esta apertura de negocios: desde el pasado día 20 se permite a las tiendas de muebles, comercios de ropa y accesorios, floristas y otros establecimientos minoristas operar al 20% de su capacidad o con una ocupación menor a 5 personas por cada 305 metros cuadrados.

Vuelta progresiva

Entretanto, Misisipi, Ohio y Texas anunciaron el inicio de una apertura más gradual de los negocios, aunque hasta la fecha no han concretado qué establecimientos podrán abrir.

En Misuri, la intención de su gobernador es abrir la mayoría de comercios; aunque esta se verá muy mermada por el hecho de que los dos grandes núcleos de población del estado, Kansas City y San Luis, mantendrán sus ordenes de confinamiento por decisión de las autoridades locales.

Mientras en Florida, la semana pasada empezó a permitirse a los ciudadanos acudir a algunas playas, siempre respetando la distancia social. Sin embargo, el gobernador, Ron DeSantis, no ha clarificado cuál será su estrategia a partir de la semana que viene, ya que la vigencia de la orden de confinamiento en este estado termina el 30 de abril.

A la espera

Quienes también afrontan estos días la incertidumbre de saber en qué situación se encontrarán la semana próxima, son los ciudadanos de los nueve estados en los que las medidas de aislamiento terminan oficialmente en los próximos días y cuyos gobernantes no se han pronunciado aún sobre una posible prorroga.

Estos son Alabama, Arizona, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte. En algunos de ellos existen fuertes presiones para que se lleve a cabo una reapertura. Tal es el caso de Nevada, donde Carolyn Goodman, la alcaldesa de Las Vegas, la ciudad más poblada de la región, espera que se permita abrir los hoteles y casinos de la ciudad.

En Carolina del Norte, en cambio, las autoridades del condado de Mecklenburg, donde residen 1,1 millones de personas, ha presionado al gobierno estatal para que extienda el confinamiento.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba