Actualidad Internacional

Estonia, Letonia y Lituania respaldan propuesta de gobierno de transición de Guaidó

Continúa el respaldo público a la propuesta del establecimiento de un gobierno de transición en nuestro país formulada por el presidente encargado, Juan Guaidó. En esta oportunidad, los ministros de Asuntos Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania expresaron su apoyo al plan, que según sus puntos de vista, conducirá a Venezuela a la realización de unas elecciones presidenciales libres y justas.

En un comunicado, Urmas Reinsalu, Edgars Rinkevics y Linas Linkevicius, cancilleres de Estonia, Letonia y Lituania respectivamente, abogan por un  gobierno de transición «inclusivo» que termine en elecciones presidenciales «libres y justas» reconocidas por el mundo.

Proceso rápido y pacífico

Los representantes de las tres repúblicas bálticas señalan en la nota que «la situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose, lo que subraya la necesidad de una transición política pacífica e inclusiva que restablezca la democracia».

En ese sentido, consideran que todas las instituciones del Estado venezolano deben ser incluidas en este proceso, que permita «una transición rápida y pacífica a la democracia«, apuntando que es «la ruta más efectiva y sostenible hacia la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela».

Las tres naciones, que forman parte de la Unión Europea desde 2004, subrayan en el comunicado sobre Venezuela que «la pandemia actual ha agregado urgencia a la necesidad de poner fin al status quo», al tiempo que piden «el fin de toda persecución política y actos de represión», por parte de la gestión de Nicolás Maduro.


El respaldo específico de Estonia, Letonia y Lituania se suma al apoyo en bloque de la propia Unión Europea a la propuesta de Juan Guaidó, así como también lo han hecho público la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y Estados Unidos, que presentó también a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, su Marco de Transición Democrática para Venezuela en marzo del presente año.

Gestión Maduro desestima comunicado

Entretanto, desde el oficialismo no tardaron en reaccionar. El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, se pronunció tras el comunicado conjunto de Lituania, Letonia y Estonia, preguntándose si estos países conocían algo de nuestro país.

«¿Lituania, Letonia y Estonia? Con todo respeto… ¿Sabrán ubicar a Venezuela en un mapa? ¿Habrán revisado antes el Derecho Internacional o el Derecho Constitucional venezolano? ¿Es tan sólo un trámite exigido por Washington?», señaló Arreaza en su cuenta Twitter.

Asimismo, les recomendó que «mantuvieran sus manos lejos de Venezuela» y «se ocuparan de sus propios asuntos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar