ActualidadActualidad Internacional

Evo Morales abre feria de salud en Bolivia, en homenaje a Fidel Castro

Este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió en la zona central del Chapare, su bastión político y sindical, una feria de salud organizada en homenaje al líder cubano Fidel Castro por sus 90 años y a la labor que realizan en el país andino los médicos de la isla y los bolivianos formados allí.

Durante dos días, 85 médicos cubanos y 65 bolivianos brindarán atención gratuita en 34 especialidades a unas 5.000 personas en la localidad de Lauca Ñ, informó el mandatario.

«Esta presencia de la salud gratuita es obra del hermano Fidel Castro, nuestro comandante. Un aplauso para él, nuestro respeto, nuestra admiración», agregó.

En los diez años de mandato de Morales, el sector de la salud es una de las claves de la cooperación entre Bolivia y Cuba con los servicios que presta en el país andino una brigada médica integrada por más de 700 profesionales, que ese periodo han atendido a unos 63 millones de personas, según datos oficiales difundidos en mayo.

Además, el país caribeño ha contribuido a la formación de 4.732 médicos bolivianos y ha impulsado el programa de oftalmología «Operación Milagro» para tratar quirúrgicamente a miles de pacientes del país andino con afecciones oftalmológicas.

Morales señaló  que no es la primera vez que los médicos cubanos y los bolivianos formados en la isla realizan ferias para realizar consultas gratuitas, por lo que afirmó que «era justo reconocer y expresar respeto» por esta labor.

Además, ratificó que en la reciente visita que hizo a La Habana el pasado lunes, vio «muy lúcido» al líder cubano, a quien cariñosamente llama «abuelo».

Según el gobernante boliviano, cuando se reunían antes, Fidel Castro le solía hablar sobre temas de educación y salud, pero «ahora está más preocupado por la alimentación del mundo».

También bromeó sobre el motivo por el cual no estuvo en Cuba el mismo 13 de agosto, el día del cumpleaños 90 de Castro, ya que, según Morales, el año pasado cuando lo visitó en esa fecha, el líder cubano lo tuvo tres horas «trabajando» y comiendo «moringa» antes de ir a almorzar juntos.

La «moringa» es un árbol originario de la India que el exmandatario cubano defiende por sus supuestas propiedades nutritivas y a la que incluso dedicó uno de sus artículos.

«Ahora Fidel me manda tabletitas de moringa», dijo el gobernante boliviano y encargó a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Salud que elaboren material escrito sobre los beneficios de esa planta que, según dijo «es otro alimento tan importante».

También expresó su deseo de tener en Bolivia un Centro de Investigaciones Clínico Quirúrgicas (Cimeo) similar al de La Habana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba