Actualidad Internacional

Evo Morales contrae el covid-19 mientras Bolivia vive un rebrote de la enfermedad

En medio de un rebrote de la pandemia en el país, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, empezó a recibir tratamiento médico, luego de conocerse este martes que dio positivo al covid-19, mientras el actual mandatario, Luis Arce, advirtió de un incremento en las cifras de casos de coronavirus por las pruebas masivas que se realizarán, tras recibir este lunes 650.000 test de antígeno nasal para detectar la enfermedad.

En su cuenta de Twitter, aunque no se refirió explícitamente al covid-19 que padece, Morales agradeció a «tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha (Pachamama, Madre Tierra) y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien«.

Asimismo, en un comunicado difundido en Facebook por la radioemisora cocalera Kawsachun Coca de la región del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, se informó que «de acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó covid-19«.

La comunicación replicada por este medio, en el que Morales conduce un programa los fines de semana, señala también que el exgobernante «se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja«.

El líder indígena se ha caracterizado desde su llegada a Bolivia el pasado 9 de noviembre por mantener una intensa actividad con viajes, ruedas de prensa y convenciones de su partido en distintos departamentos del país, sin necesariamente tomar los cuidados de bioseguridad como el uso de tapabocas o el distanciamiento personal.

Repunte de contagios

Bolivia vive en los actuales momentos una segunda ola de contagios por la pandemia, que ha llegado a superar los 2.000 casos diarios, a semejanza de lo que aconteció en julio y agosto pasado, aunque esta vez sin restricciones totales o parciales en las actividades.

De acuerdo con los datos que maneja la Universidad Johns Hopkins, referencia estadística en la materia, Bolivia acumula hasta el momento más de 175 mil casos de contagio, con más de 9 mil 400 personas fallecidas por el coronavirus.

Arce: «Sincerar número de casos»

Mientras tanto, el presidente de la nación altiplánica, Luis Arce, manifestó que las cifras de casos del covid-19 en el país irán en aumento por las pruebas masivas que se realizarán, luego de que este lunes se recibieran 650.000 test de antígeno nasal para detectar la enfermedad.

«Nos debe quedar claro a todos que las estadísticas de casos que vamos a encontrar seguramente van a ser mayores«, mencionó el mandatario durante la presentación del lote en el aeropuerto internacional de El Alto, que también sirve a la ciudad vecina de La Paz.

Arce, que cumple dos meses al frente del Ejecutivo boliviano, señaló que lo que se quiere es «sincerar los números» y saber «cuánta gente está contagiada«, incluidas las personas que no presentan síntomas de la enfermedad, para de inmediato «darles el tratamiento correspondiente«.

Estas 650.000 pruebas de antígeno nasal se distribuirán en las nueve regiones a través de los servicios departamentales de salud para su aplicación gratuita y complementa un envío inicial de 40.000 unidades que llegaron a fines de diciembre, según las autoridades sanitarias locales.

Gabinete afectado

Lo cierto es que, aparte de Morales como figura reconocida, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, dio positivo al covid-19 y es el tercer caso confirmado en el Gobierno de Arce en esta segunda ola de la enfermedad que vive el país, en medio de pedidos para volver a una cuarentena rígida.

Montaño se suma al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el canciller, Rogelio Mayta, quienes también contrajeron el coronavirus en las pasadas semanas y se encuentran aislados y estables.

Y ante el incremento de casos en La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento boliviano, la Alcaldía convocó a una reunión del comité departamental de emergencias para analizar la posibilidad de ingresar nuevamente a una cuarentena y definir nuevas medidas contra el rebrote.

En la capital boliviana se repiten las escenas de hospitales llenos y familias buscando espacios de terapia intensiva y plasma hiperinmune para tratar la enfermedad.

Bolivia busca reforzar las medidas de bioseguridad para atacar la segunda ola de la pandemia / Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba