Actualidad Internacional

Evo nacionaliza la venta de combustibles

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recobró ayer el monopolio de la exportación del crudo reconstituido y las gasolinas »blancas» producidos por las refinadoras en el país, según un decreto firmado por el presidente Evo Morales.

El anuncio fue hecho por el propio mandatario, en un acto de reapertura de una céntrica avenida de la ciudad de La Paz, tras firmar la disposición en el Palacio de Gobierno.

»A partir de la fecha, YPFB será el único exportador de Crudo Reconstituido y Gasolinas Blancas», se lee en el documento, que tiene aplicación obligatoria por la estatal y las empresas de refinado que operan en el país.

El crudo reconstituido es una »mezcla de petróleo reducido y otros hidrocarburos pesados no procesables con gasolinas livianas» y las gasolinas blancas los destilados que se obtienen a un máximo de 330 grados Farenheit (165 grados Celsius), explica el decreto presidencial.

Cada mes, en Bolivia se procesan unos 3,000 barriles de crudo reducido y unos 700 barriles de gasolinas livianas, según cifras oficiales.

Esos derivados se producen en las cinco empresas de refinación del país, dos de ellas en manos de la brasileña Petrobras, que también son objeto de una negociación para que regresen a control estatal, de acuerdo con la intención nacionalizadora del mandatario boliviano.

El gobierno de Morales fijó que las refinadoras venderán obligatoriamente el barril de crudo reconstituido en $30.35 y el de gasolinas blancas en $31.29.

Hasta ahora, eran las propias compañías petroleras las que tenían el derecho a comercializar su producción, tanto en el mercado interno como del exterior.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba