ActualidadActualidad Internacional

Exfuncionario incrimina a Pérez Molina y Baldetti de liderar «La Línea»

El exfuncionario guatemalteco Juan Carlos Monzón Rojas incriminó al expresidente Otto Pérez Molina y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, de ser los líderes de la red criminal «La Línea» que defraudó millones de dólares al Estado.

En su comparecencia ante el juez Miguel Ángel Gálvez luego de entregarse de forma voluntaria a la Justicia, Monzón aseguró que en el gobierno «no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos».

«Les quiero (ofrecer) disculpas al pueblo, a mi familia, esposa y mis hijos, a mis señores padres y todas mis amistades por haber participado en esta estructura», expresó el exfuncionario y enseguida añadió que «únicamente seguía las instrucciones que me habían dado, en mi caso, la vicepresidenta».

Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti por casi tres años, explicó que se entregó hasta este lunes al Ministerio Público (MP), cuyas autoridades lo trasladaron al Juzgado B de Mayor Riesgo por considerar que ya existían condiciones para presentarse a la Justicia y que le resguarden su vida.

«Eso sí, quiero manifestar que no soy el líder de esta estructura, no lo soy, y si aquí estuvieran presente cualquier miembro del Gabinete, el señor presidente o la señora vicepresidenta les puede asegurar que en ese gobierno no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos», sostuvo.

El exfuncionario también manifestó que este proceso, «lamentablemente» ha sido manipulado por muchos sectores poderosos al tratar de argumentar que el daño que tiene el país se debe a la gestión de Pérez Molina.

«Es inaudito, son otras las razones», justificó y dijo que demostrará con pruebas durante el proceso que la evasión alcanza los 15.000 millones de quetzales anuales (unos 1.948 millones de dólares).

Además, reveló que la cantidad que se ha mencionado en este caso, unos 28,5 millones de quetzales (3,7 millones de dólares) «está fuera de la realidad».

Pérez Molina y Baldetti, que renunciaron a los altos cargos en septiembre y mayo pasado, respectivamente, y se encuentran en prisión preventiva, también fueron delatados la semana pasada como líderes de la red por el empresario Salvador Estuardo González, alias «Eco», quien aseguró que recibían el 50 por ciento de los sobornos.

La estructura fue desmantelada el 16 de abril pasado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y hasta la fecha han sido detenidas unas 28 personas, entre funcionarios y particulares.

Lea también:

Cae Otto Pérez, Dilma no

Otto Pérez negó su participación en red “La Línea”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hasta envidia nos produce Guatemala, donde el poder judicial es verdaderamente autónomo, se investiga a fondo, se cumple lo que las leyes establecen, y la mayoría del pueblo exige que se proceda con rigidez en contra de los corruptos, en especial contra los más altos jerarcas, no uno que otro cabrito expiatorio. En las antípodas de la Venezuela chavista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba