Actualidad Internacional

Expertos de la OMS visitan Wuhan, en la búsqueda del origen del coronavirus

Una delegación de la Organización Mundial de la Salud está en China, recopilando información que le será útil para sus investigaciones sobre la génesis de la enfermedad

En medio de una pandemia de coronavirus, que ha registrado hasta este miércoles 3 de febrero más de 104 millones de casos a nivel mundial y por encima de 2,2 millones de víctimas mortales, una delegación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que están en China para indagar sobre el origen de la enfermedad, visitaron el Instituto de Virología de Wuhan (IVW), la ciudad donde se detectó por primera vez el covid-19, un periplo que han considerado satisfactorio, ya que consideran han recopilado información que será muy importante para sus futuras investigaciones.

El jefe de la misión, el danés Peter Ben Embarek, confirmó que los científicos internacionales visitaron el laboratorio que en su momento, fue objeto de críticas por parte del expresidente estadounidense, Donald Trump, que consideraba que eran los causantes de dejar escapar el virus, una acusación que siempre fue negada por el Gobierno chino.

Los científicos de la OMS, que visitaron el edificio durante cuatro horas, subrayaron que, por el momento, no tienen respuestas al respecto.

Peter Ben Embarek, experto en enfermedades animales de la OMS dijo también que los miembros de la misión se entrevistaron en el IVW con la viróloga china Shi Zhengli, que estudió durante varios años los virus de los murciélagos en el gigante asiático.

El laboratorio

Fundado en 1956, el Instituto de Virología de Wuhan es uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica.

El laboratorio fue uno de los designados por la Comisión Nacional de Salud de China para analizar la secuencia del genoma del nuevo coronavirus, bautizado posteriormente como SARS-CoV-2, que el país asiático comunicó a la OMS el 12 de enero de 2020.

El pasado 17 de enero, días antes de que la administración Trump concluyese su mandato, el Departamento de Estado aseguró tener «nuevas pruebas» de que el covid-19 se originó en el laboratorio de Wuhan y afirmó que investigadores de ese centro habían caído enfermos en otoño de 2019, aunque no aportó ninguna evidencia que lo demostrase.

China calificó las afirmaciones de Washington de «mentiras y teorías de la conspiración» y, a través de la prensa oficial, ha resaltado en varias ocasiones que el virus se detectó ya en el otoño de 2019 en diferentes países, lejos del país más poblado del planeta.

Parte de la comunidad científica internacional coincide en que lo más probable es que el virus llegase al ser humano desde la naturaleza, a través de algún animal como «huésped intermedio«. En cualquier caso, es lo que la misión de la OMS busca establecer.

Los números

Lo cierto es que la pandemia sigue su avance. De acuerdo con el cómputo diario que lleva a cabo la Universidad Johns Hopkins, referencia estadística en la materia, Estados Unidos llegó a más de 26,4 millones de casos de contagio, el primer país del mundo en este apartado. Le siguen India (10,7 millones); Brasil (9,2 millones); Reino Unido y Rusia (3,8 millones); Francia (3,2 millones); España (2,8 millones); Italia (2,5 millones); Turquía (2,4 millones) y completa el top ten de la negativa lista Alemania (2,2 millones).

Seguidamente, en las casillas 11, 12 y 13 aparecen tres naciones latinoamericanas: Colombia (2,1 millones de personas que se han contagiado con el coronavirus); Argentina (1,9 millones) y México (1,8 millones).

En cuanto a los fallecidos, Estados Unidos también encabeza el listado, con 447 mil decesos. Brasil registra 226 mil muertes y México llegó a las 159 mil. Luego están India (155 mil); Reino Unido (108 mil); Italia (89,3 mil); Francia (77,3 mil); Rusia (73,4 mil ); España (59,8 mil ) y Alemania (59,1 mil).

100 millones de vacunas administradas

Y para contrarrestar a la pandemia, más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid se han administrado ya en todo el mundo, según los datos facilitados por las redes sanitarias nacionales.

La cifra no significa exactamente que ya hayan sido vacunados 100 millones de personas, ya que en la mayoría de los casos se necesitan dos dosis para que una persona esté plenamente vacunada.

Estados Unidos es el territorio donde más dosis se han administrado (32 millones), seguido de China (24 millones) y de la Unión Europea (13 millones).

En términos relativos, Israel es el país del mundo donde un mayor porcentaje de su población ha sido vacunada (36%), seguido de los Emiratos Árabes (32%) y el Reino Unido (16%), siempre según datos de los ministerios de Salud nacionales.

Lo cierto es que las estadísticas de la OMS dan cuenta de una noticia positiva: los casos diarios a nivel global siguen a la baja, llegando a 440.000 en la última jornada, una de las menores tasas de los últimos tres meses.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba