Actualidad Internacional

Expresidente Santos espera que llegada de Biden propicie la transición en Venezuela

Desde nuestro país, la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos suscita enorme interés, tomando en cuenta la expectativa del camino que pueda perfilar la estrenada Administración para encontrar una solución a la severa crisis venezolana. En este sentido, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que con la presencia del nuevo jefe de la Casa Blanca se abre una oportunidad para establecer un proceso de transición que conduzca al retorno de la democracia en Venezuela.

Durante una conferencia por video en la universidad francesa Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París), el exmandatario neogranadino se refirió a una posible salida al conflicto venezolano, afirmando que: «Es el momento ahora que tenemos un nuevo Gobierno en Estados Unidos«.

Críticas a Trump

El Premio Nobel de la Paz en 2016 criticó la estrategia llevada a cabo por la finalizada gestión de Donald Trump en Venezuela, con el apoyo del actual Gobierno colombiano que preside Iván Duque, de intentar derribar a Maduro con presiones diplomáticas y sanciones económicas.

«Probablemente, Maduro es hoy más fuerte que hace uno o dos años«, puntualizó Santos, quien preconizó un cambio de planteamiento tendente a otorgar una salida honorable a quien ostenta el poder desde Miraflores.

Santos recordó que le había manifestado en su momento a Trump de que la intervención militar en Venezuela era «la peor salida posible» y consideró que ahora «se dan las condiciones necesarias» para una transición pacífica en ese país, que debe ser apoyada por la comunidad internacional y por las fuerzas democráticas de oposición en nuestro país.

El tema Cuba

En este sentido, el expresidente colombiano considera que sería importante que Biden cambiara también su política con Cuba, un país que «tiene una gran influencia en Venezuela«.

Para Santos, la reciente decisión estadounidense de incluir a Cuba entre los países que apoyan el terrorismo fue «lo contrario de lo que hay que hacer» y pidió a la nueva administración «gestos» con La Habana similares a los que ya tuvo en la época de Barack Obama.

Maduro insta a Biden a nueva relación

Entretanto, Nicolás Maduro pidió este miércoles a Joe Biden, a pocas horas de haber asumido el cargo, que haga una rectificación profunda en la política exterior con respecto a Veneuela.

«Hago un llamado a una rectificación profunda y a fondo y que el presidente Biden tome las riendas del mando hacia la política de América Latina y sobre Venezuela, y abandone la demonización que han hecho de una sociedad«, dijo Maduro en una alocución que fue transmitida de manera obligatoria por radio y televisión.

Maduro deseó suerte al flamante presidente «en el manejo de los asuntos de su país» y «de una nueva política de paz en el mundo» que incluya, remarcó, otro enfoque en las relaciones entre Caracas y Washington.

«Espero, sin lugar a dudas, que no asuma como suya la herencia cruel del supremacista Donald Trump contra Venezuela y rectifique sus políticas. Venezuela entera así lo aplaudiría«, apuntó.

Asimismo, repitió estar preparado «para tenderle la mano» a la nueva Administración estadounidense y en ese sentido instó a la Comisión de Política de Exterior del írrito Parlamento elelgido el 6 de diciembre del año pasado, a trabajar para crear un «nuevo comienzo en las relaciones» entre ambos países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba