Actualidad Internacional

Rey Felipe VI conversó sobre Venezuela con Lacalle Pou e Iván Duque

En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el rey Felipe VI de España mantuvo encuentros bilaterales con los presidentes latinoamericanos presentes en el acto, en el que pasaron revista a diversos temas de la agenda latinoamericana, y en el que el tema Venezuela no pasó inadvertido.

En la reunión con el recién estrenado mandatario uruguayo, ambos coincidieron en favorecer el restablecimiento del orden democrático en Venezuela a través del diálogo y de medidas pacíficas, y manifestaron que existe un alineamiento de voluntades entre España y Uruguay en este punto, según expuso el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, quien también participó en la charla, con su homóloga española, Arancha González Laya.

Asimismo, en su encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, el monarca español manifestó el interés de su país de apoyar la movilización de recursos para atender las necesidades de los migrantes venezolanos que se encuentran en territorio neogranadino debido a la situación que atraviesa Venezuela.

Duque, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro, manifestó que, además de las relaciones entre los dos países, se abordó «la urgente necesidad de movilizar recursos para los ciudadanos venezolanos» en Colombia.

«Hay un interés por parte de España de mover una agenda de cooperación, de aportar más recursos de donantes, y eso se recibe con muchísimo aprecio e interés», añadió.

En relación con Venezuela, Duque destacó también la posición del nuevo presidente uruguayo de denuncia del régimen de Nicolás Maduro y defendió la unidad en apoyo de una transición «verdadera y genuina» a la democracia en ese país.

Iván Duque, presidente de Colombia y el monarca español hablaron de la cooperación mutua para apoyar a los venezolanos que viven en territorio colombiano / Foto: EFE

España condena violencia en Barquisimeto

Por su parte, el Gobierno español condenó «rotundamente» el ataque contra una manifestación encabezada por Juan Guaidó, hechos acaecidos el pasado sábado en Barquisimeto, Lara.

«El Gobierno de España rechaza el hostigamiento al presidente encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general», afirma el Ejecutivo en un comunicado.

Un grupo de personas no identificadas disparó este sábado contra una manifestación antigubernamental en la ciudad de Barquisimeto (oeste), encabezada por Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

En el comunicado, el Ejecutivo español pidió que «los actores se abstengan» de hacer declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos y demandó «que se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho a la manifestación».

«La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos», afirma el Gobierno español, y reitera «su disposición a contribuir a dicho fin».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba