Actualidad Internacional

Fiscal general de Estados Unidos descarta fraude electoral denunciado por Trump

Otro golpe para Donald Trump en su empeño de retener la Presidencia de Estados Unidos. Este martes, uno de los aliados más fieles del vigente mandatario, el fiscal general de la nación, William Barr, anunció que el Departamento de Justicia no encontró prueba alguna de un fraude que pueda alterar el resultado de las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden.

«Hasta la fecha, no hemos visto un fraude de tal magnitud que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones«, señaló el fiscal general, en una entrevista con la agencia AP.

Apoyo inicial

En un primer momento, Barr había apoyado las teorías de Trump antes de la contienda sobre el voto por correo y, una vez producida la victoria de Biden el pasado 3 de noviembre, ordenó a todos sus fiscales que investigasen las denuncias de fraude electoral.

Con ese movimiento, el fiscal general rompió con una norma de no interferencia federal en investigaciones de fraude electoral, que son competencia de los estados, ya que son ellos los que encargan de la organización de los comicios.

Acusación desechada

Del mismo modo, el funcionario se referió indirectamente a la acusación realizada por Sidney Powell, que fue abogada del equipo de Trump pero de quien la Casa Blanca se distanció en los últimos días y que habló de una presunta trama  de robo de votos, a través de un sistema ideado y usado en nuestro país por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

«Ha habido una acusación que representaría fraude sistémico y es la alegación de que las máquinas se programaron esencialmente para alterar los resultados de las elecciones» especificó Barr, quien agregó que «el Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia lo han investigado y, de momento, no hemos visto nada que lo sustancie«.

Campaña de Trump rechaza palabras del fiscal

Lo cierto es que el pronunciamiento de Barr no fue bien recibido por la campaña del todavía jefe de Estado: «Con el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia», apuntaron en un comunicado Rudy Giuliani y Jenna Ellis, abogados de Trump.

El equipo legal del mandatario saliente dijo que había «reunido una amplia evidencia de votación ilegal en al menos seis estados, que no han sido examinados» y que tiene «muchos testigos que juran haber visto delitos cometidos en relación con el fraude electoral«.

«Hasta donde sabemos -agregaron-, ni uno solo ha sido entrevistado por el Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia tampoco ha auditado ninguna máquina de votación o usado sus poderes de citación para determinar la verdad«.

«Una vez más, con el mayor de los respetos al fiscal general, su opinión parece ser sin conocimiento ni investigación de las irregularidades sustanciales y evidencia de fraude sistemático«, añadieron.

Relación deteriorada

Y aunque Barr ha sido un fiel fiscal general a Trump, medios en Estados Unidos apuntan a que la relación entre ambos se ha deteriorado en los últimos meses por la frustración del presidente por no lograr que el Departamento de Justicia apoyase sus denuncias.

Según The Washington Post, Barr y Trump «apenas han hablado» en los meses recientes.

¿2024 en la mira?

Pese a que la estrategia de Trump no ha dado frutos en clave electoral, sí que ha permitido a su campaña recaudar más de 150 millones de dólares desde el día de las elecciones, según el Washington Post.

El dinero recaudado puede destinarse a una cuenta para que el presidente la use en actividades políticas después de que abandone el poder, el próximo 20 de enero, o destinarlo para lo que queda de su batalla legal.

Es un secreto a voces que el presidente barajaría presentarse de nuevo en las elecciones de 2024, y según reveló este martes la cadena NBC, es algo que planearía anunciar el 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión de Biden.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba