Actualidad Internacional

Fiscalía de Colombia pide preclusión del caso contra expresidente Álvaro Uribe

Ahora, un juez en audiencia escuchará a las partes interesadas y definará si continúa o no el proceso legal contra Uribe Vélez

Significativo anuncio en favor de Álvaro Uribe Vélez. Y es que la Fiscalía de Colombia pidió este viernes la preclusión del caso contra el exmandatario por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, tras considerar que las conductas con las que se le vinculó «no tienen la característica de delito«, una solicitud que fue acogida con satisfacción por quien fuera presidente del vecino país desde 2002 hasta 2010, al dar «gracias a Dios por este paso positivo«

La preclusión es una figura jurídica que se presenta a menudo en los procesos penales, y que trae como consecuencia la terminación del proceso. Está representado por el hecho de que las diversas etapas del proceso se desarrollan en forma sucesiva, mediante la clausura definitiva de cada una de ellas, impidiéndose el regreso a etapas y momentos procesales ya extinguidos y consumados.

El argumento

En un comunicado hecho público este viernes, la Fiscalía apunta que «luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o participe«.

La petición la realizó el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, quien radicó la solicitud horas antes de que se extinguiera el plazo que tenía para definir si presentaba escrito de acusación o pedía la preclusión.

El plazo había sido fijado por el juez cuarto de Bogotá, que consideró en  noviembre del año pasado que al pasar el caso de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, tras la renuncia de Uribe al Senado, el ahora exparlamentario había quedado en calidad de imputado.

Lo que vendrá

Lo estipulado ahora es que, por sorteo, se designe a un juez de conocimiento y una fecha para la audiencia, en la cual se deberán analizar los argumentos de todas las partes involucradas en el proceso para determinar si se acepta o no la petición de precluir que radicó la Fiscalía.

Este órgano añade en la nota que es su potestad «solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar«.

En el caso por supuesto soborno a testigos y fraude procesal, Uribe, al ser senador del Centro Democrático, tenía fuero y por lo tanto era investigado por la Corte Suprema de Justicia, que el año pasado ordenó su detención domiciliaria en la cual estuvo 67 días.

Sin embargo, el expresidente renunció a su cargo en agosto de 2020 argumentando violaciones y falta de garantías procesales en la Corte, con lo que perdió su fuero de congresista.

Con la renuncia, considerada por la contraparte como una estrategia de Uribe para «evadir a la justicia» y evitar un posible juicio, el caso dio un vuelco y el expediente pasó a la Fiscalía General, donde el expresidente considera que tiene más garantías.

Reacciones

En su cuenta Twitter, el propio Uribe mostró su gratitud:

Mientras, el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido en el proceso como víctima, dijo que la decisión del fiscal Jaimes se venía venir y que fue previamente ambientada para hacer parecer que fue «algo legal«.

«Eso es un atropello grosero contra la justicia y contra un proceso en el cual hay un inmenso acervo probatorio no solo desde el punto de vista de la solidez de las pruebas que recaudó la Corte Suprema sino también de lo voluminoso que es el expediente, de 1.550 páginas, que elaboró la Sala de Instrucción para pedir la medida de prisión contra Uribe«, dijo Cepeda tras conocer la decisión.

Añadió que en los próximos días sus abogados apelarán la decisión ante la instancia pertinente ante el Tribunal Superior de Bogotá, que es el que «tiene la última palabra«, además de denunciar en Fiscalía a Jaimes Duran. Cepeda asegura que es Uribe quien ha buscado testigos para deslegitimarlo y para que se retracten de los señalamientos en los que lo relacionan con paramilitarismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba